Cielo y Tierra

Pergaminos_del_cielo_y_de_la_tierra

ATENCIÓN: Esta entrada contiene NaruSaku y SasuKarin.

Tanto NaruSaku y SasuKarin han sido comparados con el cielo y la tierra; Iniciemos con la metáfora del capítulo 64:

“Si te falta el cielo, adquiere el conocimiento y prepárate para la oportunidad. Si te falta la tierra, busca fuerza para romper los campos. Juntos, el cielo y la tierra forman el peligroso camino a la senda de la justicia. Guarda en tu corazón el secreto del ser humano y conviértete en guía.”

NaruSaku Cielo y Tierra

Esta vez, Iruka comparó a Naruto con la tierra y Sakura con el cielo por obvias razones; Esto, refiriéndose a las habilidades de cada uno como ninjas. En la segunda temporada, tanto Naruto como Sakura mejoran considerablemente, y con esto un equilibrio de ellos mismos.

A Kishimoto le gusta representar las dualidades y el cómo se complementan en la realidad de su manga. Es justo como esa metáfora, aunque son partes distintas, estas se complementan. Al igual que el Yin y Yang. Luz y Oscuridad. Cielo y Tierra. La cuestión es la unión de estas, y el equilibrio que mantengan.

Se nos hace alusión a esto en la segunda temporada, con  el Puente ”Cielo y Tierra”. Ese mismo que destruyó Naruto con el poder del Kyuubi, más que nada dándonos a entender que Naruto ya no tenía un equilibrio  en ese momento. Y casualmente, Sakura estaba inestable en ese momento, por la condición en la que estaba Naruto.

Los dos habían perdido el equilibrio. Sakura de forma emocional, Naruto de forma física. Un claro ejemplo de cielo y tierra ¿no?

Por otro lado, hasta ahí no llega el simbolismo del cielo y la tierra.

La tierra representa lo mundano, lo humano. El cielo representa lo divino, lo superior.

Sasuke y Karin -Cielo y Tierra

En cuanto al SasuKarin, la primera referencia que nos dan fue al final del capítulo 347: “Nuevo cielo y tierra” Que es justamente el capítulo donde Sasuke va a reclutar a Karin.

Karin es tierra, debido a la resistencia física por el clan al que pertenece: el Uzumaki. . Y Sasuke es cielo, más que nada representa lo espiritual, lo emocional, algo que representa bastante bien al clan Uchiha, (cabe destacar que muchos nombres en referencia a lo que rodea al clan Uchiha como el Amaterasu, Izanagi, Izanami o Kotoamatsukami son nombres de Dioses o Deidades de la mitología Japonesa.)

Es interesante saber que las Deidades Izanagi e Izanami(los creadores de la tierra según la mitología Japonesa), fueron al puente entre el cielo y la tierra, en el cual agitaron el océano para formar la Isla Onogoro.

Por otro lado, algunas similitudes con la leyenda de Orochi. La princesa Kushinada es la última hija de una familia (las demás hijas  fueron devoradas por Orochi, esté demandó que quería la sangre de 8 doncellas si no querían ver el pueblo del Rey de la provincia de Izumo destruido; Kushinada era la octava); Y está Susano’o, el Dios del trueno, quién se enamora de ella y prometió al Rey de Izumo que destruiría a Orochi con la condición de casarse con Kushinada. Al aceptar esto, Susano’o engaña a Orochi y le corta las 8 cabezas con su espada Totsuka;  En la cola de Orochi, encontró una espada a la cual se le conoce como Kusanagi.

Volviendo al tema,  Karin es la última chica del clan Uzumaki y su aldea fue destruida,(¿Quizás Orochimaru tuvo algo que ver?) , y Sasuke tiene a Susano’o, domina el elemento del rayo y tiene la espada Kusanagi. Es evidente que Kishimoto suele basarse en mitos Japoneses, obviamente no va a seguir al pie de la letra todo, pero tiene algunos matices ¿no?

SK Cielo y Tierra

Están los exámenes Chuunin, aquél en qué Sasuke salva a Karin del oso. Sasuke mirándola desde arriba(como alguien superior) y ella viéndolo como un salvador(En referencia a lo mundano); Justamente como se describe al cielo y la tierra: La superioridad y lo terrenal, y ellos encajan perfectamente a eso. Además, Karin tenía el pergamino de la tierra…aunque Sasuke necesitaba el pergamino del cielo.

Si bien, es un simbolismo y quizás una referencia,  estas dos parejas tienen esta dualidad en común.

Si les interesa, aquí una entrada que hice sobre las dualidades.

28 comentarios sobre “Cielo y Tierra

  1. muchos fans gustan de manipular teorias como la del yin yang eso esta bien pero de ahi a que pretendan usarlas como argumentos es bastante absurdo algunos fans lo hacen por ejemplo la leyenda de la serpiente de ocho cabezas tambien ha sido manipulada por algunos fans que solo dejan ver lo torpes y forzadas que son sus ideas de pareja te mostraria el enlace de cierto fanclub pero no viene al caso

  2. comente eso referiendome en especial a una teoria sasuhina que esta manipulada comezando con la coparacion forzada :/ en donde mencionan a Karin pero despues salen con el que esta demas nombrarla ¬¬

    1. No sabía que el fandom SH usaba la leyenda de Orochi…
      Sólo que nunca pensé que en verdad algunos fans creyeran que el SH puede darse para el cannon…eso es … un poco sorprendente.

      Bueno, el fandom siempre trae sus sorpresas como siempre, solo que simplemente nunca se me pasó por la cabeza que se quisiera tomar como argumento una leyenda o_o.

      Saludos!

      1. hahaha no todos los fans son asi pero si hay algunos que se contradicen mucho algunos sasusakus son muy agresivos infantiles e intolerantes algunos naruhina son igual eso es muy criticado por algunos fans del sasuhina que curiosamente caen en lo mismo que critican de los otros fans extremistas en da publicaron cosas en contra de karin esa usuario desactivo los comentarios porquen segun ella no vienen al caso ellapor lo regular se queja de que entran en sus sitios y publican cosas en contra pero curiosamente es lo mismo que ella hace a fin de cuentas critica de forma publica los argumentos de otros fans burlandose pero cuando llega alguien a comentar elimina el comenntario si no le conviene el mismo derecho que tiene ella de publicar criticas de las teorias los fans lo tienen los fans de entrar en sus sitios y comentar porque a fin de cuenta ES PUBLICO
        luego salen con que estan concientes de que es crack pero se la pasan buscando paralelismos teorias critican todo lo que sea sasusaku sasukarin naruhina pero les dices algo de su idea de pareja no saben debatir o la defienden como si fuera real hahaha

  3. Tienes razón, acabo de leer algunos argumentos del fandom sasuhina…dicen que es crack, pero tratan de buscarle «algo» para que no se vea tan crack… ¿osea como?¿Si o no? Y luego critican al fandom naruhina…

    Y sobre esa persona… está como para reírse, le gusta criticar algún fandom y hasta se burla, pero si se meten con sus gustos se da por ofendido… Bueno, hay de todo en el fandom.

    1. Creo que el único momento q’ han tenido hasta ahorita; es en el cd-drama d «charasuke» no???
      Estuvo bueno, muy chistoso :)
      Pero sí veo muy díficil q’ haya algo entre ellos por q’ al autor le gusta darle desarrollo a las cosas o solamente q’ a últimas se le ocurra invertarles una historia… y le veo algo «crack»

      1. Pues sí, sería raro porque a Kishi le gusta desarrollar sus lazos. En cualquier caso, Kishi tendría que hacer que Sasuke y Hinata hablen… y a como va el manga pues… no hay interacción alguna hasta el momento. En fin, es evidente que es crack, mientras sea considerado de esa forma, esta bien.

        Saludos.

    2. hahaha lo curioso es que esa usuario se contradice critica algo pero ella hace lo mismo pero sin groserias
      parece que pretende mostrarse neutral pero siempre le gana su lado fangirl ella dice que no le gustan los personajes fangirls por eso des de un principio no le agradaba karin pero como supuestamente se hizo fan cuando dejo taka ahora la odia pero la quiere con otro aja hinata es igual que las demas la unica diferencia es el CARACTER ella es timida y de baja autoestima lo que la hace segun ellos ser diferente
      su opinion de karin es muy superficial lo que demuestra que no le presto atension en ningun momento y solo hace a fin de cuentas lo mismo que algunos sasusakus y hatesr pero ella trata de disimularlo

      1. Pues eso sí, al final el manga «habla» por sí solo. Es bien como dices, Hinata es como Sakura, lo único que cambia es que ella es tímida.

        Por otro lado, es una lástima que muchos fans tengan una mala percepción de Karin, mucho de eso tiene que ver con Pierrot. En fin…

      2. me refiero que hinata puede ser inclusiva mas fangirl que ni Sakura,facil se le puede comparar sin ofender con una beliber,hacen todo por quien ni siiquiera conocen por «Amor»
        la mala imagen que se tiene de Karin es simple y sencillamente por estar cerca de Sasuke,por ser su elegida como arma,como lo que quieran pero fue a ella,miles de pretextos se usan pero esa es la razon,segune ellos Sasuke no se interesaria nuna en una mujer toda mordida que quiensabe que horrible sea el se merece una mujer que le llore le limpie los pies con la lengua y no le cuestione en realidad eso es lo que parece

  4. que pinche vergüenza borra mi comentario anterior por favor q’ me comí una letra (si en lugar de sin) y la idea cambia ._. perdón es q’ luego no escribo bien x_X

  5. Pienso qué lo q´ Sakura siente por Sasuke no paso del flechazo; lo tenía muy idealizado y cuando vió lo q’ realmente era Sasuke, fue como “entre más alto vueles mas dura será la caída”… no le veo un amor verdadero.
    En cambio, con Naruto puede ver sus defectos y cualidades sin sentirse decepcionada; está dispuesta a darle todo su apoyo y estar ahí para él. Con él puede sonreír sin fingir ser alguien q’ no es.
    De hecho en los momentos díficiles a quién recuerda instantáneamente es a Naruto.

    Y Hinata pues esta bien tener una motivación y querer crecer y superarse, pero a veces pienso q’ lo hace más por naruto, que por ella misma; en mi opinión todavía le falta autoestima y confianza, ojalá mejore aún más este personaje.

    Finalizó y Saluditos ;)

  6. alguunos fans piensan que tener similitudes es ser igual cuando no es asi
    por ejemplo sakura tiene similitudes con karin pero no son iguales
    de igual forma muchos fans buscan similitudes entre personajes de forma forzada cualquier cosa de que sirve que critiquen a los otrs fans si hacen lo mismo eso es por los haters

    1. Muy cierto.
      Creo que de lo que más se quejan los fans son de los aclamados «parelelismos», que aunque sean muy obvios, no significa que esos personajes sean iguales, o su vida sea igual. Simplemente tienen algunos aspectos parecidos y hasta ahí…. pero a los fans les gusta complicarse.

  7. OMGGG!!!!! está genial me gustó mucho tus punto soy vaya que son puntaazos hay algo de razón en todo lo que dices y la verdad concuerdo contigo,
    Amo estas dos parejas (NS y SK) y ya decía yo que no estaba hechas a lo wey, graciiias por esto : D

  8. donde esta el jodido like cuando uno lo necesita? D:< donde esta?!!!! Dx

    me encanto y me has abierto y has hecho que acepte un poco mas al sasukarin, ya que no me gusta mucho las parejas que tenga a Sasuke por sus actos ademas siento que primero tiene que librarse del pasado, ver que hay personas que lo quiere y que noesta solo en este mundo.

    Me encanto tu post n.n como dije si pudiera dar like te lo daria ToT)9.

    saludos!

  9. «…el Puente ”Cielo y Tierra”. Ese mismo que destruyó Naruto con el poder del Kyuubi, más que nada dándonos a entender que Naruto ya no tenía un equilibrio en ese momento. Y casualmente, Sakura estaba inestable en ese momento, por la condición en la que estaba Naruto.

    Los dos habían perdido el equilibrio. Sakura de forma emocional, Naruto de forma física. Un claro ejemplo de cielo y tierra ¿no?»

    Eso me recuerda, en la pelea de Sasuke y Danzo, Karin es tomada como rehén y atravesada por el chidori, es en ese momento en el que Sasuke se «pierde totalmente en la oscuridad», su rostro es desquiciado comparado a cuando pensó que había matado a Danzo anteriormente. Mientras que Karin estaba medio muerta, sin fuerzas.
    Se podría decir que ambos también habían perdido el equilibrio, Sasuke de forma emocional y Karin de forma física, ¿no crees?

  10. Otro paralelismo que he visto en el shipp sasukarin y narusaku son que tsunade (sannin) habia dicho que sakura era el punto debil de naruto y orochimaru (sannin también) al reencontrarse con karin dice que sasuke es su punto debil.

    Siento que el amor de que naruto y karin profesaban eran muy parecidos, ambos buscaban la felicidad de crush aún si este no era a su lado.

    1. Otro paralelismo que he visto en el shipp sasukarin y narusaku son que tsunade (sannin) habia dicho que sakura era el punto debil de naruto y orochimaru (sannin también) al reencontrarse con karin dice que sasuke es su punto debil.

      Sinceramente no me acuerdo de esas partes, pero buena observación.

      Siento que el amor de que naruto y karin profesaban eran muy parecidos, ambos buscaban la felicidad de crush aún si este no era a su lado.

      Eso sí, me gustaba además que su amor por ellos no fue egoísta.

Deja un comentario