Suki, Daisuki y Aishiteru

Minato y Kushina

ATENCIÓN: Contiene spoiler del manga.

Son algunas de las palabras que se escuchan mucho cuando vemos un anime o leemos un manga.  pero al final las tres vienen siendo traducidas como “Te amo”. En más de una ocasión me puso a pensar esto… si apenas se están declarando… ¿Cómo es posible que le digan esa palabra? Solo es una confesión después de todo. Así que me he puesto a buscar un poco y bueno,  haré lo de siempre y pondré algunos ejemplos con el manga de Naruto. Sé que es un tema bastante trillado pero bueno… quería unirme al equipo.

SUKI (好き)

Sakurasuki

>>>好き (Suki) Gustar o querer<<<

Esta es una forma simple y formal de declararse a alguien. Generalmente se suele usar cuando se le va a declarar a un@ amig@ que le gusta.

En el caso del manga de Naruto, Sakura se declaró a Naruto y Sasuke, siendo ellos sus amigos.

Con SasukeSakura utilizó “Suki de” (好きて゛) y de hecho lo utilizo dos veces. (Y fue traducido con un te amo)...”…Suki-de Suki-de…” Es como decir que lo quiere fuertemente, así que está bien esa traducción que han puesto por ahí de “…Con todo mi corazón”. Aunque es una declaración, Sakura está desesperada, así que con esas palabras intenta demostrarle cuanto le quiere. Así que el resultado sería “Yo te quiero con todo mi corazón. ¡Y no lo soportaría!“.

Aunque la declaración de Sakura a Naruto fue traducido como un “Te amo”, lo más coherente sería “Me gustas” debido al contexto. Así que la frase completa sería: “Escuchaste bien Naruto…he dicho que me gustas”

*Suki también puede ser usado para amigos y conocidos. “Me gustas” en el sentido de que le agrada como persona.

—(。♥‿♥。)—

DAISUKI (大好き)

Hinata-Daisuki

>>>大 (Dai) – Grande o mucho<<<

 >>>大好き (Daisuki) — Encantar, agradar, gustar mucho<<<

Se suele usar cuando una persona se declara a otra, (generalmente, esta palabra suele ser usada por las chicas).

Hinata usó esta palabra, y de nuevo con esa típica traducción. Así que, ella se declaró a Naruto con un “Porque a mí, Naruto-kun…me gustas mucho”.

*Daisuki también se puede utilizar como afecto para amigos o incluso para familiares “Te quiero mucho”. Lo mismo para las parejas.

*También se utiliza para objetos “Me encanta este helado”,  o también un “Disfruto pasear por las tardes”.  Daisuki se usa de varias formas.

-Kakashi usó esta palabra para el Equipo 7.

—(。♥‿♥。)—

AISHITEIRU (愛している)

Itachi-Aishiteru

>>>愛 (Ai) –-Amor<<<

>>>愛する (Aisuru) Verbo Amar<<<

>>>している (shiteiru)— Presente continuo (o futuro) de la palabra<<<

>>>Se pronuncia Aishiteru<<<

*En Japón no es de gran frecuencia que se use esta palabra, de hecho es muy extraño que alguien la diga; esta es la forma de expresar a una persona que se le quiere en demasía, se suele usar con la familia e incluso con cosas que no son objetos, (Por ejemplo, amor a un país).

*En caso de las parejas, deben estar bastante enamoradas, prácticamente son parejas formales, comprometidas; no se usa en noviazgos pues es algo inestable. Generalmente son los hombres quienes dicen esta palabra, ya que las chicas japonesas suelen ser un poco tímidas en ese aspecto.

En este caso, Itachi como la persona más cercana a Sasuke,(además de ser un familiar), le dedica esas palabras. “No importa en que te conviertas a partir de ahora…Yo siempre te amaré”.

-Esta palabra también fue utilizada de Kushina a su hijo Naruto.

—(。♥‿♥。)—

Tanto Suki, Daisuki  y Aisuru, se pueden utilizar indistintamente, (familiares, amigos, pareja, conocidos, cosas, animales, etc). Todas expresan afecto, y no necesariamente romántico. La forma de saber que es lo que se quiere expresar, se da en el contexto. El único que es específicamente romántico es Koi(恋).

Koi podría ser descrito como “amor romántico” u “amor apasionado”. Koi puede ser egoísta, se centra en recibir; mientras que Ai es amor real, se centra en dar.

Promesa de vida

Ahora, los japoneses más que expresar sus sentimientos en palabras, lo hacen mediante acciones.

En el caso de Naruto con Sakura, él se siente incapaz de declararse porque no es capaz de cumplir una promesa. La promesa son palabras sin duda, pero detrás de estas palabras hay una acción ¿Cuál es? El traerle a Sasuke de vuelta. Ahora ya saben porqué la promesa de Naruto es importante, además de los sentimientos están las acciones que hace para cumplirla, y por medio de esas acciones, Naruto le demuestra lo cuanto que le importa Sakura. No está demás decir que los japoneses tienen sentido del honor, así que, si dan su palabra es porque va a cumplirla.

La promesa de Lee

El mismo caso se da con Lee. él le dice que la protegerá, después lo hace un hecho defendiéndola de los del sonido. En la segunda temporada lo vuelve a remarcar. Quizás Lee no diga un te quiero, pero lo demuestra con acciones; él está dispuesto a morir por ella si es necesario.

Un ejemplo de la vida real, es que para las japonesas, vale más hacer un chocolate en casa en el día de San Valentín, que dedicarle un suki a la persona querida.

Naruto apenado

Cabe decir que Suki tiene mucho más impacto, pues esta expresa afecto/emoción de una forma más natural, se suele decir de forma espontánea, en especial cuando se usa para declararse a alguien. Algunas veces se usa esta palabra para decir que alguien está enamorado de otra persona, un ejemplo aquí.

Daisuki por el contrario, se usa generalmente como reacción por algo que se ha hecho a otra persona.

Aishiteru, se da cuando ya tienen esa cercanía (lo mismo con parejas, prácticamente es algo que ellos ya saben).

—(。♥‿♥。)–

24 comentarios sobre “Suki, Daisuki y Aishiteru

  1. Gracias de corazón por la entrada. Nunca me había quedado del todo clara la diferencia entre los términos y tú me has solucionado la duda :-)

  2. Pero :o Sakura le dijo ah Naruto un ”Aishiteru” ._.) we eso es lo q yo creía ¬¬ eh Itachi un ”Daisuki” ah Sasuke x’D … Creo q debo informarme mejo (? me planteaste nuevas Dudas malvada! QnQ … Igual Graxii x la Info0…!! ;D Saludos y Sayo Tomodachi! ;’3

  3. ¿Y Kushina? Todos lloramos con su “Aishiteru” a Naruto y no lo veo por aquí. ¡Ejemplo de amor auténtico! Y un uso totalmente creíble del vocablo, viniendo de semejante modelo de madre. En fin, me enamoré de tu blog; eres una de las pocas personas hispanohablantes coherentes que quedan en el fandom y me alivia por una vez poder estar comentando en un blog en mi lengua materna… lol

    1. ¡Hola de nuevo!

      jajaja, creo que aún hay bastantes solo que no los logras encontrar.

      Me alegra que te guste el blog.

      Gracias por comentar.

      P.D.: Es cierto lo de Kushina, al final Kishi usó esa palabra en dos familiares.

  4. jaja he estado como media loca entrando a tu pagina para ver si publicabas algo xD porfin! a estado muy bueno el analisis, si que te tomas tu tiempito para hacerlo y lo haces bien ¬w¬ Buena entrada espero que tengamos muchas mas, y una pregunta: tu crees que acabe el manga aqui? o exista otra temporada? yo creo que termina aqui por que ya no quedan cosas importantes por hacer, ya se descubrio al sabio, derrotaron a los akatsukis, naruto alcanzo su nivel maximo. Me hace sentir melancolica u-u.

    1. Es que me la he pasado actualizando entradas, esta fue la última, para seguir con lo que me pediste xD.

      Si, el manga terminará con esto, en la más actual entrevista Kishi dijo que iba a terminar Naruto de forma definitiva, así que no habrá más. Eso si que es lamentable xD

      ¡Saludos!

      P.D.: A mi también me sienta mal que termine Naruto.

  5. Holaa! ¿que más? Espero q bien. Sobre el tema quería decir q el aishiteru no es sólo para familiares aunq si incluiste a la pareja se leyó como si fuera menos impactante ya q supuestamente la persona lo sabe pero realmente esa palabra es poderosa y de mayor fuerza q una persona puede expresar por alguien así como dijiste q ha convivido juntos, es el amor en su total expresión y escucharlo es divino. Cambiando de tema ¿cuando vas a crear o hacer un análisis de capítulo 693 del manga? Me sorprende q no hayas hablado de ese capi. Saludos y abrazos

    1. Sobre el aishiteru, sin duda es una palabra fuerte, pero cuando se utiliza en parejas, es porque hay un sentimiento mutuo.

      Sobre el capítulo 663, estoy en ello, me falta un poquito.

      ¡Saludos!

      1. Oh si es mutuo y poderoso es el te amo verdadero en español. Esperando pacientemente el análisis del cap 693. Supongo q ya sabes la noticia q ha rodado por todo el mundo mi naruto termina este 10 de noviembre buaa

  6. Totalmente de acuerdo, de hecho siempre e odiado (desde que se el significa entre daisuki aishiteru y koishiteru) que en toda declaración digan TE AMO siendo que que son mas un me gustas mucho o un te quiero.

    Sinceramente siempre amare los sentimientos de Naruto y Lee hacia Sakura, para mi lo que muestran estos 2 es el verdadero amor ya que si bien quieren conquistar a su Sakura-chan/san a la hora de la verdad desean protegerla sin importar que…, mientras para mi Hinata muestra mas admiración con un poco de amor (lo empece a ver así al leer el manga de Shaman King) y los sentimientos de sakura hacia Sasuke son infantiles… (no pude evitar decir esto)

    Pd: me siento estafada por que el Naruto vs Sasuke tendrá menos de 5 capítulos ;^;

    saludos

    1. ¡Estoy de acuerdo en todo lo que has mencionado! No recuerdo donde lo mencioné, pero en verdad me encanta que los personajes expresen eso que sienten con acciones.

      Sobre Hinata, pienso lo mismo, su amor se desencadenó de su admiración, pero para mí lo admira más que quererlo de forma romántica.

      Sobre lo de Kishi, espero que dé un buen final, nada de finales abiertos, espero ver a Naruto como el próximo Hokage junto a todos sus compañeros. Así que sería un salto temporal ¿no? ¿Tal vez esa lucha entre Naruto y Sasuke se nos muestre en la película a modo de flashback? Porque en definitiva es muy poco tiempo.

      ¡Saludos!

      1. Yay!! no soy la unica /*0*/

        no sé por que pero me gusta mas cuando se muestra los sentimientos y son menos palabras y me encanta mas si viene de un hombre.

        sobre lo de Hinata ella misma nos muestra que es mas admiración ya que no piensa en los sueños de este si no que piensa en lograra obtener su reconocimiento como ninja ser igual como ninja, nunca e visto preocupada por algo personal de Naruto como lo es la metas de este y el que Sasuke regrese al buen camino…

        Yo estaría feliz que kishi nos muestre a Naruto como hokage a Sakura como una gran ninja-medico ademas ya superado su crush, que Hinata sea líder de su clan (o que nos muestra que su padre la felicita y le diga que esta orgulloso de ella) , Sasuke buscando la paz interior, el ino-shika-chou siendo lideres de su clan (y shikamaru consejero de naruto x3), ten-ten siendo una gran kunoichi con sus arma (tal vez siendo maestra) roc lee siendo mas reconocido por su niveles de taijutsu y un largo etc x3

        Saludos!

          1. la esperanza es la ultima en morir… por que si no se logra algo de esto me sentiré bastante estafada con kishi (mas que nada el sueño de Naruto por ser el protagonista)… ToT)9

  7. Es un muy buen post Nadejiko como siempre.
    Creo que mas allá de la palabra que utilizan en su confesión,lo más importante es el contexto. La confesión de Sakura, Naruto la tomo como una falsedad. Aún no sabemos que tanto afecto a Naruto la confesión de Hinata pero falsa no fue.
    Para defender un poco a Hinata y su amor. Dicen que ella no apoya a Naruto, sin embargo cuando enfrentó a Neji, Hinata lo alienta y dice que confía en que él lograra ganar. Si fuera una admiración solamente al mostrarnos el sueño de Hinata, Naruto no estaría a su lado sino distante, en ese sueño claramente nos los muestran en una actitud amorosa.
    Una pena que Naruto se acabe en 4 semanas, como van las cosas va a quedar abierto todo, pero me gustaría que se resolviera las parejas. Lo único que nos queda es confiar en Kishi.

Responder

