Anti: Naruto y Sasuke

Atención: Si te gusta la pareja, no lo leas. Contiene Anti-Fandom NS

Esta entrada la hice con ayuda de Marcia Andrea. Después de algunos meses, finalmente terminamos la entrada. Vuelvo a remarcar que, esta entrada es completamente Anti de su vínculo amical, además, más adelante se comenta sobre los comentarios que tienen su fandom en general sobre estos dos.

Si hablamos del vínculo entre estos dos, resulta en una relación muy negativa de las dos partes, pues al fin y al cabo, las razones propias siempre iban por delante del vínculo que les unía. Un vínculo tan mal desarrollado y aún así, muy sobrevalorado por el fandom. Iniciamos un resumen:

*HISTORIA*

Naruto se ha vuelto gennin y así nos presenta a Sasuke:

Podemos notar la inmadurez de Naruto tildando así a Sasuke, pues en realidad, Sasuke nunca ha sido su intención “actuar genial”, así que nos muestra la envidia que le tiene. Por otro lado nos muestra que es un buscapleitos:

Los equipos van a elegirse, Naruto por un lado no soporta a Sasuke y a él le da igual con quién quede, solo está enfocado en sí mismo:

Más adelante vemos que Naruto está enfocado en hacer de menos a Sasuke además de halagarse a sí mismo, y por el contrario, Sasuke se limita a burlarse de él:

Naruto ata a Sasuke para hacerse quedar bien con Sakura; Al desatarse y encontrarse con ella, le da un alto en su forma de pensar mientras la regaña, no solo defendiendo a Naruto pero también hablando de sí mismo:

Sasuke al encontrarse a Naruto, a pesar del acto de inmadurez que él cometió, no tiene nada contra él:

Resumiendo esta parte:

De parte de Naruto, vemos que es completamente inmaduro hacia Sasuke, no importándole hacerle quedar mal solo por hacerse quedar bien con la chica que le gusta.

Y de parte de Sasuke, contrario a Naruto, es más maduro en esa cuestión, pues no se comporta de manera infantil a pesar de lo que le hizo.

En el db1 se menciona:

Para Naruto que es considerado un fracaso, Sasuke era más que un chico molesto que obtuvo las mejores calificaciones, él además, es el rival que se ganó el corazón de Sakura, ¡De quién Naruto está enamorado! Por eso siempre se molesta con Sasuke.

En fin, queda claro que Naruto tiene dos rivalidades con Sasuke:

  • La primera, Sasuke es el mejor en la clase y Naruto el peor, de ahí nace tal rivalidad.
  • La segunda, rival de amor, pues Sakura gusta de Sasuke.

Llegamos a la fase de entrenamiento con Kakashi; Naruto es atado mientras Sasuke ofrece su comida y Naruto se emociona:

Esto se considera una escena importante para el NaruSasu, pues según mencionan, Sasuke le dio de comer de forma desinteresada, pero en realidad…:

Es positivo desde el punto de vista de Naruto, que su rival le ofreciera de comer le emociona (y nosotros ya sabemos que le admira, así que esto resultó importante para Naruto).

Pero de parte de Sasuke…“Si no tiene suficiente fuerza, no será más que un estorbo”. Si Sasuke quiere pasar debe actuar en equipo, ¿Esto suena a algo desinteresado? No, está haciéndolo de forma obligada por una meta en común que tienen los tres: Pasar la prueba. Si no lo hace quedará estancado.

Para Naruto podrá significar mucho, para Sasuke fue solo una forma de avanzar. No digo que Sasuke no tenga amabilidad, pero aquí no fue el caso.

Al iniciar su primera misión, Sasuke le salva y Naruto se impresiona:

Al terminar la lucha, Kakashi felicita a los otros dos; Naruto se siente mal por lo que Sasuke hizo y él no pudo:

Aunque termina con una burla de parte de Sasuke:

Naruto se hiere a sí mismo y se hace una promesa:

Lo que queda claro es que Naruto no quiere ser opacado por Sasuke y así lo demuestra en lo que siguió del viaje. Más adelante luchando contra Zabuza, se recuerda así mismo su promesa y recuerda a Sasuke burlándose de él posteriormente recuerda las palabras de Iruka, haciendo que se decida por completo.

Con esto nos muestra la terquedad que Naruto tiene por no perder contra él y al final vemos que Naruto se idea algo, haciendo que estos dos trabajen en equipo:

Más adelante, en su fase de entrenamiento, los dos notan el progreso de uno y el otro: 

Así que ha surgido una rivalidad en esta cuestión y por primera vez, vemos a Sasuke verlo como rival. Hablando de la rivalidad de estos dos, no ha empezado bien, pues Naruto no quiere que Sasuke siga avanzado y Sasuke se niega a que él le siga los pasos.

Sasuke se decide a dejar de lado su orgullo para mejorar en lo que hace, pero Naruto…: 

Así terminan ese día de entrenamiento…: 

A pesar de que se llevan mal, ha empezado a formarse un vínculo entre ellos: 

Llegamos a la lucha de Haku y estos dos, él está a punto de atacar a Naruto y Sasuke…: 

Naruto despierta y nota que le ha salvado: 

Naruto entonces pregunta el porqué ha hecho eso, Sasuke solo se limita a recordar los momentos que pasaron juntos y se sincera con él:

– Yo solía odiarte…
– Pero… ¿Por qué? ¿Por qué yo? ¡¡No te lo he pedido!!
– No lo sé… mi cuerpo se movio por voluntad propia, idiota…

La “muerte” de Sasuke deja impactado a Naruto, mientras se menciona a sí mismo que él también solía “odiarlo”. Acá vemos que aunque solo han pasado poco tiempo juntos como parte del equipo 7, los dos formaron un vínculo que había empezado con una rivalidad. Como ellos mismos mencionan, se “odiaban” el uno al otro, pero con lo que han pasado, eso ha quedado atrás, su vínculo se formó sin querer.

Hay que destacar que ellos no se odiaban en serio (odio es lo que sentía Sasuke por Itachi), pero de que no se agradaban, pues sí, eso es muy cierto.

Después Sasuke despierta y se preocupa por Naruto: 

Y Naruto se alegra de saber que Sasuke está bien: 

Para resumir este arco:

De parte de Naruto, vimos que ha actuado muy inmaduro con Sasuke y quiere sobresalir cueste lo que cueste. Al final, le dolió ver la “muerte” de él, dándose cuenta que ya había formado un vínculo con él.

De parte de Sasuke, tiende a la indiferencia y burla hacia Naruto. Mientras “moría” se dio cuenta del vínculo que había formado con él, Naruto ya no era un “entrometido” en su vida, pasó a ser alguien importante para Sasuke.

Su vínculo ha empezado a formarse, empezando así una camaradería entre ellos. En el db1 se confirma el inicio de su camaradería:

Compañeros
Hasta entonces Sasuke no había notado amor o amistad, después de reunirse con Naruto y Sakura, Sasuke comienza a aceptarlos como nakama, aunque sea poco a poco.

Sasuke obtuvo sin querer el afecto de sus dos compañeros y por ahora, los sentimientos de Sasuke a ellos se resume en camaradería.

Seguimos el siguiente arco, Naruto sigue con sus mismas ideas sobre Sasuke…: 

Kakashi menciona que el trabajo en equipo no va bien, Naruto culpa a Sasuke de ello y Sasuke le remarca su debilidad: 

Acá solo cabe mencionar que Naruto sigue con su inmadurez pues sigue culpando a Sasuke, cuando Kakashi está hablando de forma general. En cuanto a Sasuke, nos muestra un tanto de su arrogancia resultado de lo que dijo Naruto. Mientras tanto, Sakura nos menciona…: 

Aunque estos dos ya han formado un vínculo, se siguen llevando mal por obvias razones. Después Sasuke se enfrenta a Lee y pierde. Naruto se empieza a burlar de él lo que le molesta a Sasuke: 

Naruto le remarca el esfuerzo de Lee: 

Y aunque al principio Sasuke se lo toma mal…: 

Termina aceptándolo, pues supondría superar obstáculos: 

En fin, que las cosas no han cambiado entre ellos: Naruto se burla de él sabiendo del orgullo que tiene Sasuke sobre su clan, lo que nos hace remarcar lo infantil que es Naruto.

En cuanto a Sasuke, a pesar de la burla de Naruto, parece estar “relajándose” y aunque quiere ser fuerte, ya no lo toma como algo malo sino una cosa para superarse. Sasuke está madurando.

Al iniciar el primer examen, Sasuke sabe que Naruto la está pasando mal, y en efecto, Naruto está así.

En el segundo examen, Sasuke nota que hay un falso Naruto frente a él: 

Y pasa lo mismo nuevamente más adelante. La cosa es que Sasuke conoce lo suficiente a sus compañeros llegados a este punto.

Sasuke y Sakura están con Orochimaru mientras llega Naruto; Sasuke está decidido a intercambiar el pergamino por sus vidas, algo que Naruto no toma a bien: 

Naruto le detiene: 

Naruto avanza para atacar y Sasuke se preocupa por él: 

Mientras Naruto tiene un pensamiento sobre Sasuke: 

Naruto desata su poder y Sasuke…: 

Más adelante él termina protegiendo a Sasuke y le regresa las palabras que antes le mencionó: 

Aún con todo, Sasuke reacciona gracias a sus compañeros.

Por una parte Naruto tiene razón, como él menciona, nada les aseguraba que él cumpliera su palabra, así que ese regaño a Sasuke me parece certero, Sasuke solo se estaba dejando llevar por el miedo.

Y por otro lado, menciona que Sasuke no se parece a nada del que él conoce ; Para empezar, Naruto no le conoce del todo bien pues solo se enfoca en su rivalidad con él (como ya hemos visto, quién está más consciente en este aspecto es Sasuke a sus compañeros). Así que sí, en efecto, no se parece al Sasuke que el usualmente “conoce” porque no lo conoce del todo, siendo que él ya ha mostrado miedo anteriormente y solo Kakashi pudo notarlo.

Además, notamos que Naruto también tiene un ideal sobre Sasuke pues dice haberlo decepcionado, es decir, esperaba algo más de él (siendo que Naruto no se puso a considerar que Sasuke también pensaba en la seguridad de sus compañeros). Esto nos re-confirma lo poco que le conoce llegados hasta aquí.

Más adelante con el siguiente enemigo, Naruto demuestra nuevamente su poder; Y Sasuke…: 

Sasuke quiere que vaya con cuidado, pero Naruto quiere hacer las cosas a su manera: 

Y aunque está centrado en lo suyo, al oír gritar a Sakura sobre Sasuke, se desconcentra: 

Y al finalizar la lucha, Sasuke…: 

Acá nuevamente Naruto quiere hacer las cosas solo para lucirse (haciendo que no hicieran las cosas en equipo, cuando Sasuke sí estaba dispuesto a ayudarlo tras el trabajo de Naruto) y Sasuke finalmente empieza a ver en Naruto un rival, y se lo deja claro más adelante: 

Y aunque Naruto es muy inmaduro con Sasuke, no quita que se preocupa por él, como mostró mientras Sasuke luchaba: 

Resumiendo este arco:

De parte de Naruto, sigue siendo muy inmaduro en su comportamiento hacia él, pero ha sabido apreciar a Sasuke como se nos ha mostrado. Deja de lado el hacer las cosas en equipo (como Kakashi les había enseñado) solo para lucirse.

De parte de Sasuke, ha madurado al respecto consigo mismo y a pesar del comportamiento de Naruto, se ha acostumbrado a ese trato suyo.

Pasa un mes y llega la tercera etapa de los exámenes chuunin, Naruto se alegra de saber que Sasuke finalmente ha llegado: 

Con esta solo viñeta nos damos cuenta que Naruto ha madurado un poco. Con Shikamaru, mencionaba que Sasuke no podía retractarse (pues conocía esa parte de él), esto es positivo porque Naruto confía en él. A pesar de esto, Naruto muestra su “faceta” de rivalidad cuando Sasuke llega.

Por el lado de Sasuke, no se molesta en absoluto por sus palabras, por el contrario, se lo toma a bien.

Y al intercambiar palabras, todo está bien entre ellos: 

Además, Naruto le regresa las palabras dadas por Sasuke anteriormente: 

Esta parte es bastante positiva, pues aunque son rivales, finalmente han equilibrado su compañerismo junto a la rivalidad contrario a lo que era antes. Se podría decir que a partir de este momento se está forjando una amistad. Un punto a notar sobre estas viñetas, es que tras las palabras de Naruto los dos se quedan mirando un momento sin decir nada y después Sasuke responde, mencionaré la importancia más adelante.

Tras Naruto ver de lo que es capaz Gaara, quiere detener la lucha pues Sasuke estaba en peligro: 

Pero al verle luchar, vuelven esos celos suyos: 

Más adelante, mientras luchan Naruto y Gaara, Sasuke se medio recupera y se decide a salvarles, darle tiempo a los dos para que huyan: 

Y Sasuke menciona algo importante: 

Naruto reflexiona esas palabras con el accionar del equipo 7 e Iruka, todos protegían a aquellas personas importantes. Naruto reflexiona además sobre Gaara, en ese momento, Sasuke al escuchar sus palabras: 

En este momento es cuando Sasuke comprende el sufrimiento de Naruto. Sasuke puede concordar con la soledad, pero la vivían de diferente forma.

Y finalmente Naruto decide actuar por ellos: 

Naruto va con todo y Sasuke queda impactado por el poder de él: 

Resumiendo… Naruto finalmente ha aceptado que ya no era solo Iruka, también estaba el equipo 7, ellos eran sus personas importantes. Y él llegó a está conclusión gracias a las palabras de Sasuke.

Y Sasuke dejó en claro que esos dos eran muy importantes para él. Lo había perdido todo antes, no quería volver a perder gente importante frente a él, por eso estaba dispuesto a llegar a sus límites con tal de que como mínimo, ellos pudieran salvarse; Destaquemos que, aunque quería ayudarlos, Sasuke también se estaba probando a sí mismo.

Remarquemos que Sasuke ha comparado a ese gente importante que perdió antes, con Naruto y Sakura, es decir, que Sasuke los ve como una familia, tiene un lazo fraternal con ellos.

Otra cosa es que Sasuke como pueden ver en esa última viñeta, esta pasmado de ver el poder Naruto, incluso se ve que tiembla, no se puede creer que Naruto tenga tal poder.

En resumen de este arco, Naruto y Sasuke han equilibrado su rivalidad y, aunque Naruto tenga celos por el poder de Sasuke y este quede atónito por el poder de Naruto, no hay algún desequilibrio. Además, los dos se consideran personas importantes.

Seguimos con el nuevo arco, Naruto se va a entrenar con Jiraiya y desea sorprender a su equipo: 

Sasuke por otro lado, está entrenando y al recordar el poder de Naruto se siente inferior:

– Naruto tiene un grandioso poder al que no me le puedo comparar… Él nunca sacó ese poder en la academia, no puedo creer que tenga tanto talento… (…) Uzumaki Naruto ¿Qué eres? ¿Qué tengo que hacer para ser más fuerte?

Noten que Sasuke a pesar de sentirse inferior, no tiene algo contra Naruto, es más hacia sí mismo.

Más adelante, Sasuke se entera de que su hermano ha regresado  y está tras Naruto. Su primer instinto en encontrarlo:  

Al re-encontrarse y enterarse que en verdad iba tras Naruto, le impacta: 

Decide volver a levantarse para luchar, Naruto quiere ayudarle pero Sasuke le detiene: 

Esta parte me ha gustado, pues aunque está preocupado por él, respetó su decisión; Se nos mostró que Naruto estaba molesto de como Itachi le golpeaba, sin embargo se retenía por la decisión de Sasuke, a fin de cuentas, sabía que él quería vengarse de su hermano.

Itachi tortura a Sasuke y él ya no puede hacer nada; Naruto finalmente decide actuar. Tras esto, Naruto está preocupado por Sasuke:

Y al enterarse del daño que le hizo, se molesta bastante: 

Resumiendo este arco:

Con Naruto, a pesar de que sigue queriendo impresionar a su equipo, nos mostró que Sasuke es muy importante para él y de solo recordar como le golpeaban, quería vengarse de Itachi. Además estaba bastante preocupado por la situación de él.

Por otro lado, aunque Sasuke empieza a tener envidia hacia Naruto, esto no hizo que le odiara o algo al respecto, se preocupo por él y quería alertarle de su hermano.

En pocas palabras, el vínculo entre ellos se ha mantenido de forma positiva (hablando de estos dos últimos arcos).

Siguiente arco, Tsunade llega a la aldea y ayuda a Sasuke. Naruto va con Iruka y charlan sobre Shikamaru que se ha convertido en chuunin, a esto, Naruto pregunta si Sasuke también lo es algo que Iruka niega y Naruto…:

Suspira aliviado de que no haya sido ascendido a Chuunin. Esto empieza negativo, pues Naruto no quiere que Sasuke siga avanzando; Remarco lo negativo pues se supone que no solo hay rivalidad entre ellos, hay compañerismo, amistad y además se ven como una familia. Naruto está siendo egoísta al no querer dejar que Sasuke siga avanzando, su rivalidad nuevamente está superando su compañerismo, el equilibro empieza a perderse.

Naruto decide ir a visitar a Sasuke, él por su parte, mientras observa a Sakura, empieza a recordar el poder de Naruto, lo que le hace enfurecer.

No hace falta decir lo negativo de esto, su envidia es tanta que hasta se desquitó con Sakura. Sasuke siente que Naruto le está rebasando y no desea eso, lo que empeora las cosas.

Naruto llega y Sasuke desea luchar contra él: 

– ¿Por qué me miras así?
– Hey, Naruto… Lucha contra mí, ahora.
– ¿Eh? ¿Qué estás diciendo? Aún te estás recuperando.
– ¡Cállate y lucha contra mí!
Naruto se sorprende
– ¿Pensaste que me habías ayudado? Esa estúpida quinta Hokage o lo que sea, metiéndose en los asuntos de los demás.

Y según el db2:

Ansiedad

Descubrir que Itachi solo está interesado en Naruto sorprende a Sasuke, esto parece indicar que el valor de su existencia cae por debajo de Naruto. Pensamientos de negación dan origen a los celos.

Antes de iniciar el combate, Naruto está emocionado y lo dice honestamente: 

Por otro lado, Sasuke no le agrada esto y se siente inferior recordando las palabras de su hermano:
– ¿Qué has dicho? Deja de decir tonterías, perdedor.
– Yo no soy el perdedor que creías que era, ¡He cambiado!
Vuelve a recordar a Itachi
– Idiota, ¿Por qué estás tan confiado?

Naruto empieza a burlarse de él y no se da cuenta que esto empeora a Sasuke, esto se reafirma en el db2:

Una vez que ha aprendido el rasengan, vuelve a la aldea junto a la quinta hokage. Lo que le espera es un enfrentamiento con Sasuke, quién está desesperado por el encuentro con Itachi. Naruto, incapaz de esconder la emoción de ser retado por su rival, se lanza con la visión de un combate entre ambos, sin saber que su crecimiento ha alimentado las llamas de los celos de Sasuke.

Naruto quiere que se ponga la cinta, Sasuke no, las cosas empeoran tras eso: 

Al final terminan usando sus técnicas más fuertes contra el otro, más en el db2:

En contraste con los sentimientos de Naruto, Sasuke está atrapado por primera vez por un complejo de inferioridad que da lugar a su furia. La intensidad de sus sentimientos les lleva a perder el auto-control ¡A la situación de usar técnicas mortales contra el otro!

Atención a esto, los dos se dejaron llevar por sus propios sentimientos que no les importó herirse el uno al otro: Sasuke por su envidia, Naruto por ser reconocido como un igual. Esto es completamente negativo, pues los dos están siendo egoístas hacia el otro, su ego era más importante que intentarse comprender.

Llega Kakashi y los detiene. Ellos se van y termina explicando a Jiraiya la rivalidad de esos dos:

– Desde la perspectiva de Naruto, Sasuke no es solo su compañero, también es su rival… él quiere estar al mismo nivel que Sasuke. Sin embargo, ya se había cansado de las provocaciones de Sasuke… Desde la academia ninja ha estado tras él, hasta que lo alcanzó (…) Lo único que quiere es que Sasuke le reconozca.
Por otra parte, Naruto ha mejorado muy rápido, eso ha hecho que le Sasuke le ponga atención. Sasuke siente que no está progresando rápidamente. Porque Naruto se ha vuelto muy fuerte…
– Venganza…
– Su hermano le está dirigiendo a un camino oscuro. Por eso, Sasuke no reconoce a Naruto, si lo hace, tendría que negar la razón por la que vive hasta ahora.

Naruto desea ser reconocido por él y Sasuke se niega a ello debido a lo que vive. En pocas palabras, Naruto va a seguir insistiendo hasta que él le acepte que son iguales, ¿no?

Obviamente, Naruto no se da cuenta por lo que está pasando Sasuke ni le interesa, solo quiere ser reconocido y ya. ¿Y si Sasuke no lo quiere reconocer, qué?  ¿Va a seguir insistiendo hasta que pase? Naruto está siendo tremendamente egoísta hacia él.

Y ni hablemos de Sasuke, solo por envidia y sentirse superior no le importaba recurrir a esta situación. Su compañerismo de nada valía para Sasuke, él mismo era más importante. La “oscuridad” no es el problema. Desde el inicio Sasuke ha tenido esa oscuridad (o lado oscuro) y aún así tenía su lado amable. Así que no es excusa, Sasuke siempre estuvo “en la oscuridad” solo que, hasta ahora Kakashi empieza a ver las consecuencias, pues nunca intentó ayudarlo en esa cuestión, solo quería mantener al equipo unido.

En pocas palabras, el equilibrio se rompió. Su rivalidad pasó a ser más importante que su compañerismo/fraternalidad.

Naruto tiene una plática con Sakura sobre Sasuke, él le levanta el ánimo diciéndole que Sasuke nunca iría con Orochimaru. Esto es importante porque nuevamente se nos remarca que Naruto no entiende de la oscuridad de Sasuke.

Tiempo después Sasuke se va de la aldea y reclama a Sasuke en su mente:

Naruto termina reclamando en su mente a Sasuke debido a Sakura, su sonrisa desaparecería con su ida. La cosa es… está bien que se preocupe por ella, pero… ¿Por qué no por Sasuke? ¿De verdad no veía venir que tomaría esa decisión por la situación que él estaba pasando?

Así se da la misión de traerle de vuelta, en el transcurso, Neji le remarca sobre la oscuridad de Sasuke.  Al luchar contra Kimimaro y enterarse para que quiere Sasuke, se enfurece: 

Al finalmente encontrarlo y decirle que vuelvan, Sasuke ríe, lo que impacta a Naruto; Así Naruto empieza a molestarse mientras recuerda a Sakura triste y termina gritándole: 

Finalmente se re-encuentran, Naruto le detiene y al igual que Sakura, Sasuke le menciona que no se meta; Al ver ese comportamiento, Naruto recuerda a Sakura llorando, después algunos momentos con equipo 7 y otros con él y finalmente…: 

Sasuke es honesto con él:

– ¿Por qué te importa el motivo por el que soy así? Tengo mi propio camino, nadie no importa quien, puede decirme lo que debo hacer.

En pocas palabras, no importa si eran personas importantes quienes quisieran detenerlo, él iba a seguir con lo suyo. Además, noten el intercambio de palabras de estos dos: “¿Por qué te has vuelto así?” y “¿Por qué te importa el motivo por el que soy así?” 

Es interesante, Naruto jura que Sasuke se convirtió en lo que es recién; Por su parte, Sasuke está consciente de si mismo y siempre supo lo que era. Sus acciones hasta iban ligadas con él, mucho más sus motivos. Esto remarca (nuevamente) lo poco que Naruto conocía a Sasuke, y solo lo conocía de manera superficial.

Seguimos, Sasuke le menciona que se vaya: 

Naruto obviamente está sufriendo debido al comportamiento de Sasuke, por otro lado Sasuke quiere que él regrese solo, no quiere luchar con él. Aunque Naruto se impacta por esto decide insistir y ahora habla de sus compañeros: 

Naruto quería que Sasuke tuviera en cuenta a sus compañeros que arriesgaron su vida. Sí… ¿Y qué? ¿Qué no ha entendido a Sasuke que él ha roto sus lazos con Konoha? ¿Que no ve como están las cosas actualmente? Después de todo, él mismo ya le aclaró lo que piensa, pero Naruto quiere que se sienta “responsable” de ello. Sí, manipulación emocional, Naruto no tiene nada que envidiarle a Sakura, pues los dos han usado el mismo tipo de “chantaje” contra él.

Naruto le golpea y Sasuke vuelve a explicar razones:

– Estar con esos compañeros… ¿Me hará más fuerte?

– ¡¿ ?!

– Me voy con Orochimaru.

Él quiere hacerle entrar en razón por esto: 

Y Sasuke le aclara las cosas, no le importa si lo usa; Naruto se molesta y decide que se lo llevará a la fuerza: 

Naruto no intenta comprender razones, a él no le importa que haya detrás de la razón por la que se va con Orochimaru, solo quiere que esté de vuelta en Konoha. Sí, quiere ayudarlo, pero forzándolo no lograría nada. Naruto (nuevamente) está siendo egoísta con él.

Y Sasuke… gracias a la insistencia de Naruto se ha decidido a luchar contra él.

Sasuke empieza a golpearlo, entonces Naruto recuerda esa charla con Sakura mientras recordaba su sonrisa, así es como termina atacando a Sasuke nuevamente:

– ¿Has logrado despertar?!
– Sí… hace mucho tiempo. Desperté de ese estúpido sueño en el que veía un futuro lleno de paz… con todos mis compañeros mediocres. Por eso dejo la villa, ¡por eso deseo más poder!

Sasuke le sigue aclarando las cosas, para él, estar con ellos lo retrasaba. Si quería lograr su sueño tenía que irse, era eso o conformarse a vivir “tiempos de paz con compañeros mediocres”. Lo ha dejado bastante claro.

Naruto finalmente acepta la realidad de Sasuke: 

– Veo que vas en serio…maldición.
– Sí, así es. Mi intención era matarte.
– ¡!
– ¡¿Acaso yo… ya no soy un compañero ni nada para ti?! ¡Todo lo que hicimos con el equipo siete! ¡¿Nada de eso vale?!
– … Sí, tiene un valor. Gracias a eso te convertiste… en mi mejor amigo.

Sasuke está siendo honesto con Naruto, a pesar de que son amigos, quiere matarlo. Naruto tiene un pensamiento para sí mismo sobre lo que ha dicho Sasuke, mientras se da el choque de técnicas: 

Mientras tanto Sasuke estaba pensando en la técnica de Naruto…: 

Naruto sale a flote y nos da su pensamiento:

– Ahora ya no hay duda sobre ello, vas en serio.

Sasuke mientras tanto piensa en una estrategia para matarle: 

Y Naruto llora al finalmente aceptar las palabras de él: 

Naruto mencionó que con ese rasengan él se daría cuenta de si Sasuke hablaba en serio o no, y como podemos notar, mientras se dio el ataque, cada uno estaba en sus cosas: Naruto recordó al equipo 7 (es decir, quería mantener los lazos) y Sasuke solo pensando en matarle. La técnica de Sasuke fue un poco más fuerte que la de Naruto, con eso, él pudo darse cuenta que Sasuke iba “en serio”. Podríamos decir que sus emociones se “mostraban” mediante sus técnicas, siendo Sasuke el que más centrado estaba en su objetivo.

También destaquemos como Sasuke estaba tranquilo, comparado a Naruto que estaba llorando porque quería matarle, Sasuke no se inmutó, siquiera por los sentimientos que Naruto podría estar sintiendo en ese momento, Sasuke solo quería lograr su objetivo.

Seguimos, Sasuke le menciona que cuando dos ninjas de “primera clase” cruzan sus puños, pueden leer sus pensamientos, no habría necesidad de palabras, Naruto queda pensativo con eso. Sasuke le ataca y Naruto recuerda su pasado…:

– Sasuke, siempre he sabido que eras un tipo solitario. Al principio me sentí aliviado porque pensé que eras igual que yo. Además, me sentí contento, quería hablar cara a cara contigo… pero no podía hacerlo. Podías hacerlo todo, además todos te idolatraban. Tu y yo eramos demasiado diferentes.

Naruto estaba feliz porque había alguien parecido a él y quería hablarle, pero al notar sus diferencias, decidió que siempre no. Osea… el ego de Naruto pesó más en él que el hecho de haber encontrado a alguien con quién podía compartir algo. Naruto prefirió estar solo que entablar una amistad con Sasuke dejando de lado sus diferencias.

– Decidí que serías mi rival, ¡Porque me sentía frustrado! No quería perder y como me llamaste “perdedor” en verdad creí que lo era. Incluso cuando nos convertimos en equipo 7 pensé lo mismo. Por mi terquedad no podía decirte las cosas de frente, pero lo que en realidad quería era ser como tú. Te admiraba.

Naruto por aquél entonces le tenía envidia porque todos lo apoyaban y a él no, por esa razón, quería ser como Sasuke y desde entonces le hizo su rival para que algún día finalmente le reconociera, como el mismo Naruto hacía con él.

– Aquella vez estaba muy feliz, me habías reconocido, por primera vez demostrabas que me reconocías. Pero ambos sabíamos que no podíamos pelear de verdad, desde entonces, no habíamos podido decirlo en ningún momento pero…¡Nos veíamos como amigos!

La meta que tenía Naruto con él se estaba cumpliendo, además, afirma que ellos se convirtieron en amigos desde aquellos tiempos. ¿Recuerdan las viñetas en el tercer examen chuunin cuando Naruto le dice que también quiere luchar con él? En ese momento Sasuke se le queda viendo un momento y después da su respuesta. A esto se refiere Naruto, en ese punto ya se veían como amigos y no deseaban pelear en serio contra el otro.

– Aunque, ahora tu en serio quieres matarme y no sé si esas palabras sean ciertas o no. Quizás fui el único que pensó que éramos amigos…

Naruto duda que Sasuke le vea como amigo, después de todo… ¿Por qué un amigo querría matarle? Para él esto no tenía sentido y ya que Sasuke se niega a dar razones, está bien su duda.

En fin, resumiendo esto… Naruto solo está hablando de lo que él deseaba, de como envidiaba a Sasuke y quería ser como él además de ser reconocido. Naruto, Naruto y más Naruto. ¿Y Sasuke? Desde su encuentro Naruto no ha dejado de hablar de sus sentimientos y en ningún momento ha intentado comprenderlo.

Naruto es atravesado por el chidori:

– Al final, creo que yo soy el único que pensó que eramos amigos. Si fue así, fui un completo idiota, Sasuke…

Y recuerda aquella vez que se toparon en su infancia:

– Pero… era lógico, ¿no? No sé porqué pero… no quiero que Orochimaru te aleje de nosotros.

Y él sonríe: 

Naruto esquivó por poco el ataque mortal como bien menciona Sasuke; Él recuerda nuevamente las palabras de su hermano y se decide a matarlo. Naruto sigue recordando ese pasado, ahora recordando la sonrisa de Sasuke: 

– ¡Sasuke! ¡No dejaré que vayas con Orochimaru, aunque tenga que romperte los brazos y piernas, te detendré!

Acá deja bastante claro por cuál razón Naruto no quiere que Sasuke se vaya con Orochimaru, él quiere que esos lazos no se rompan. En ese momento en su infancia, los dos reconocieron su existencia, Naruto quería que quedara intacto este vínculo entre ellos… Más en el db2:

“A pesar de que nunca hablaron sobre ello, ambos sabían que el otro padecía de soledad y, eventualmente se convirtieron en amigos.”

La cosa es… que Naruto está haciendo eso por el bienestar de él mismo, no porque esto en sí le afectara a Sasuke. Para resumirlo mejor, Naruto está obsesionado con mantener ese vínculo(no solo los vínculos con el equipo 7), tanto que esta dispuesto a forzarlo si no quiere… Él no está interesado en razonar ni buscar soluciones, solo mantener el vínculo que le une con Sasuke.

– ¡¿Ya despertaste?! Si aún no despiertas, en serio te romperé los huesos! ¡Te llevaré de vuelta inmóvil!

Naruto chantajeándole y se reafirma lo anterior, no intenta razonar ni comprenderle.

Sasuke empieza a reírse mientras recuerda a su familia:

– …Qué molesto.
– ¡¿…?!
– No tienes padres ni hermanos, ¿Cómo pretendes comprenderme?

Naruto admite no tener nada de eso, pero para él, Iruka era como un padre y Sasuke como un hermano: 

También quiero destacar que antes de decir esas palabras, se quedan pensativos viendo uno al otro y Naruto termina su oración. Es decir, que no solo Naruto, pero Sasuke también se sentía de la misma manera.

– ¿Por qué? ¿Por qué haces todo esto por mí?
– Porque este es uno de los pocos vínculos que he tenido, ¡Por eso es que debo detenerte!

Sasuke se impacta y recuerda lo mismo que Naruto: 

Sasuke se pone la cinta ninja y…: 

Resumiendo esta parte, Sasuke dice que Naruto no comprende su sentimiento de pérdida pues no tenía familia, pero para Naruto, Sasuke era como un hermano, así que Naruto dice poder entenderlo.

Sasuke era una persona muy importante para él, no solo era su amigo y la persona que admiraba, sino que también le veía como familia. Así que el hecho de que él quisiera romper el lazo (o simplemente irse) le dolía, Sasuke entiende eso.

Pero en sí… no es lo mismo romper un lazo de alguien a quién consideras importante, al hecho de que asesinaran a su familia frente a sus ojos y peor, que el asesino fuera un familiar cercano. No hay ningún tipo de comparación.

Después Naruto le da la razón por la que insiste tanto, él era de sus pocos vínculos y no quería perderle. Sasuke concuerda con esta forma de pensar de Naruto, pues para él, también Naruto era de los pocos vínculos que él tenía.

Al aceptar esto que les unía a los dos, decide romper ese lazo que les conectaba. Quiero remarcar esta parte pues Sasuke evoluciona su sharingan, es decir, que le causa dolor esta ruptura de lazos, pero está decidido llegar al final; Esta vez, no por lo que le decía su hermano, sino por sentimientos propios.

Seguimos, Sasuke se pone su cinta ninja reconociéndolo como igual: 

Llegamos al final mientras se atacan: 

Finalmente todo se torna blanco y se nos muestra a ellos mismos de niños con el sello de la armonía: 

Sello de la armonía, un símbolo de respeto entre ellos, tomen en cuenta que se nos muestra a ellos de niños, es decir, ellos se “respetaron” y “reconocieron” su solitaria existencia sin necesidad de palabras desde niños.

Finalmente Sasuke gana la batalla:

Sin embargo no le mata. Noten como primero ve a Naruto y luego la cinta. Naruto era su vínculo más importante de aquella aldea y además, fue el último en querer detenerlo. Pero el hecho de que se dé énfasis en su cinta es porque renuncia a su aldea; Sasuke se crió en Konoha, trabajó como ninja y nunca les deseó mal, e irse con Orochimaru sería renunciar a lo único firme que le quedó tras el desastre de su clan.

Sasuke se va triste mientras va recordando a su familia y después las palabras de Itachi: 

Es obvio decirlo, pero no solo era los sentimientos por su familia, también fue haberse separado de Naruto, su vínculo más valioso, le dolía bastante esa separación.

Sasuke voltea atrás un momento (recordando nuevamente las palabras de su hermano); Finalmente Sasuke decide que no hará las cosas como su hermano quería y sigue su camino, se nos cuenta más en el db2:

Sin fin hacia la oscuridad
La aldea, los compañeros, Naruto. Sasuke rompió todas las cadenas con sus propias manos y se marchó a cumplir sus metas. En la oscuridad, el comienza su nuevo camino ninja.

Sasuke no pudo matar a su mejor amigo, sin embargo, decide hacer sus sentimientos a un lado pues su venganza era más importante. El ha dado por roto sus lazos.

Entonces, resumamos esta parte:

De parte de Naruto solo hasta ese momento que luchaban aceptó que Sasuke tiene oscuridad y esto da a que pensar. Neji que siquiera era cercano a él se dio cuenta que había algo con Sasuke, Naruto que convivió con él no se dio cuenta hasta ahora, esto demuestra lo poco que seguía sin conocer a Sasuke.

También remarquemos que hasta esta parte, Naruto recordó tres veces a Sakura, él tenía presente la felicidad de ella y una de sus razones de traer a Sasuke es Sakura. ¿Y Sasuke? ¿Tenía presente su felicidad? ¿O solo quería que regresara a la aldea porque era “uno de sus primeros lazos” y “era su mejor amigo”? Vamos, que ni intentaba comprender lo que había detrás, solo que le hacía mal Orochimaru y ya. Con esto quiero mostrar que Naruto si pensaba (e interesaba) en la felicidad de ella, pero con Sasuke no, su supuesto mejor amigo y a quién veía como un hermano.

En el recuerdo que Naruto tiene en su infancia, se ve que solo notaba lo mismo que los demás. Sasuke era un tipo solitario, que era bueno en todo, y por tanto visto con admiración. Y luego lo hizo rival por sus diferencias… nada más. Naruto se rindió en trabar a una amistad solo por esta cuestión. Podrías entenderlo a inicios cuando no eran equipo, pero a fin de cuentas solo se enfocaba en su rivalidad.

Y ahora con Sasuke, a inicios no desea luchar con Naruto, quiere dejar las cosas es paz con él, es decir, que lo que dijera Itachi no le importaba para entonces, ir con Orochimaru sería suficiente. Después Naruto empieza a insistir y golpearle, y es cuando inicia todo.

Para Sasuke, su meta era más importante que estar al lado de sus compañeros. A él le interesaba más conseguir poder. Es decir que, aunque Naruto sea considerado importante por él, no es tan importante como su antigua familia. Para entonces, Sasuke prefería matarlo que desistir en su venganza y esto no es precisamente positivo.

Pero cuando finalmente acepta aquél vínculo que los unía, decide actuar por sí mismo, no por las palabras de Itachi. Y vemos que desarrolla el sharingan porque le duele eso que hará, pero aun así no trastabilla y es algo importante, hay una gran ruptura pues ya es decisión propia. Al final no logró matarle, y al ser vencedor, la mayor “compasión” que tuvo en ese momento fue no matar a Naruto. Pero… así mismo es su muestra de rebeldía con su hermano. No mataría a Naruto porque no quería ser como él y demostraría que lo podía matar con o sin mangekyo.

Así vamos con lo último, una plática entre Jiraiya y Naruto, voy a destacar algo importante:

– Sasuke fue con Orochimaru de manera voluntaria. No importa lo que tú hagas, él no cambiará.
 – Lo sé porque he conocido a muchos shinobi… Y Sasuke y Orochimaru son de la misma clase. Abandona esa idea de traerlo de vuelta. ¡Aferrarse a eso es estúpido y arrogante!
– ¡Tal vez para ti no signifique nada Sabio pervertido! ¡Pero es mi amigo!
– ¡¿Acaso los amigos se lastiman entre sí?! ¡Mira cómo te encuentras ahora!
– Eh…Esto es…

Quería resaltar esto pues como el mismo Jiraiya menciona, los amigos no se hieren y Naruto es el resultado de ello, incluso se queda sin palabras. Entonces… ¿Podríamos llamar amistad al vínculo de Naruto y Sasuke justo ahora? En definitiva, no.

Entonces, vamos a resumir esta primera temporada:

Vimos como avanzaron las cosas con ellos, a pesar de que no se agradaban, para el primer arco ya se veían como personas importantes, aceptaban la camaradería… pero después de ello, su vínculo volvió a lo mismo. Solo hasta la tercera etapa de los exámenes pudieron equilibrar su vínculo… que duraría poco (solo hasta el siguiente arco). Después de lo de Itachi, las cosas volvieron a como eran, sacando el peor lado de los dos en aquél hospital: Naruto obsesionado con ser reconocido y como él no hacía lo que quería, terminó molestándole. Sasuke con sus celos y envidia para probar ser el mejor, no importándole si hería a Naruto (lo mismo él con Sasuke).

Su lucha final… mostró lo cuán egoísta es Naruto con él, al no pensar en ningún momento en los sentimientos de Sasuke, y él más de lo mismo, pues solo se enfocaba en su meta que para eso se iba (recordemos que él no quería herir a Naruto pero todo se dio por la insistencia de él).

Su amistad empezaba a forjarse finalmente por la tercera etapa como se mencionó antes, pero fue destruida por ellos mismos. Lo único que salva este lazo es ese vínculo por reconocer la “existencia solitaria” de uno y el otro, nada más. ¿Amistad? ¿Verse como hermanos? Eso fue hecho a un lado por intereses propios, un verdadero amigo no hace eso y menos herirse.

*SEGUNDA TEMPORADA*

Comenzamos el primer arco, hay poca cosa en realidad. Mientras van directo a ayudar a Gaara, el equipo se encuentra con Itachi y este le mete en un genjutsu:

Naruto ha recordado a Sasuke intentando matarlo, obviamente esto es algo que le ha marcado desde ese entonces y el genjutsu lo ha dejado claro.

Al final de este arco, Naruto se siente mal por no haber podido salvar a Sasuke ni Gaara: 

Naruto siente un gran peso por ello. En resumen de este arco, Naruto sufre por no haber podido salvar a Sasuke, como por el hecho de que él le haya intentado matar.

Seguimos con el siguiente arco: Se ha formado el nuevo equipo para ir tras Sasuke. Sakura y Naruto tienen una charla sobre Sai, ella en sincera con él, se le parece un poco, pero Naruto…: 

Se niega a verlo de esa manera por la disputa entre los dos. Pero es algo positivo de parte de Naruto, él que siempre criticaba a Sasuke en lo que sea, ahora le defiende y hasta le alza a su manera. Naruto ha madurado en este aspecto.

Naruto nota que después de todo si que se le parece un tanto…: 

Pero las cosas no mejoran. Naruto se niega a aceptarlo como parte del equipo y Sai no se lo toma a mal, por el contrario: 

Sai ha dicho la verdad sobre Sasuke, quiero remarcar eso último que dijo Sai: “Es inferior a la basura, como Orochimaru”

Kakashi es de un pensamiento parecido: “Quién abandona una misión es basura, pero quién abandona a sus compañeros es peor que la basura.” El pensamiento de Konoha es este, pero como es Sasuke pues eso no importa al parecer.

Regresando al tema, Naruto obviamente no le gusta que ofendan a Sasuke, es alguien importante para él, sin embargo no acepta las palabras de Sai siendo que es una realidad. Sasuke abandonó la aldea por poder yendo con un criminal y eso no le hace precisamente bueno. Y eso el propio Sasuke lo sabía (y el equipo 7 también lo sabía, en especial Naruto y Sakura pues Sasuke se los dijo directamente).

Más adelante, Sai menciona a Sakura que su cuaderno no se lo presta a nadie y habla de su hermano. En el camino, Naruto observa a Sai, el hecho de que haya mencionado a un hermano le ha dejado pensativo.

Más adelante vuelven los problemas entre ellos, Naruto dice no querer aceptarlo como compañero ni amigo, Sai vuelve a ser honesto:

Naruto por primera vez se controla y le contesta…Aquí, Sai ha llegado a la misma conclusión que Jiraiya, alguien que hiere a otro no se le puede considerar un amigo, aunque Naruto insiste que sí. Naruto solo está enfocado en “proteger” ese lazo, pero no piensa profundamente en ello, solo que es su amigo.

Sai le pregunta a Sakura por Naruto y ella le comenta que Naruto ve como un hermano a Sasuke, por eso le causa mucho dolor el que se haya ido. Aún con eso, Sai dice no comprender la situación.

Seguimos, al encontrarse con Orochimaru, Naruto…: 

Y Kabuto es directo al respecto: 

Esto nuevamente nos confirma que Naruto no puede aceptar esta realidad de Sasuke, para Naruto, siente que Sasuke está siendo controlado, que no sabe lo que hace, siendo que Sasuke eligió por sí mismo y se lo dijo directamente a Naruto esa vez, pero él no lo quiere aceptar.

Orochimaru habla de Sasuke, y Naruto…: 

¿Qué no hable de Sasuke como si le perteneciera? ¿Quién fue el que dijo que “devolviera a Sasuke”? Los dos están hablando de Sasuke como un objeto, pero al parecer Naruto es el único que puede hablar con propiedad sobre Sasuke, ¿no?

Después de lo del kyuubi, Yamato le dice que use su propia fuerza para salvar a Sasuke: 

Gracias a Yamato, Naruto toma conciencia de que también debía tener límites si no quería herirse y herir a su alrededor. Proteger el vínculo que le unía a Sasuke le estaba “costando caro” a fin de cuentas. Si Naruto quería salvar a Sasuke, tenía que estar el bien primero.

Seguimos, Sai se encuentra con Sasuke: 

Notemos que Sasuke se queda pensativo al respecto, como recordaremos, Sasuke también consideraba a Naruto como un hermano, sin embargo decidió dejar todo eso de lado por su meta. Para Sasuke, su único vínculo es solo el que le une con su hermano real.

Más adelante, Sai es honesto con Naruto y le habla sobre Sasuke: Naruto le da su respuesta: 

Esta parte es interesante, porque Naruto dice poder llegar a tales instancia para “rescatar” a Sasuke, de alguien con quien Sasuke quiere estar y al que fue por libre albedrío. Fuera de eso, no dice que lo hace por Sasuke sino porque “es quien lo reconoció a ese nivel” o porque “es su vínculo más fuerte”… o sea, esto vuelve ser por y para Naruto.

Sai se decide ayudarlos y tiene una meta: Quiere ver que tan fuerte son esos lazos de los que tanto habla Naruto y Sakura, en especial él.

Tras llegar Sai con Sasuke, nos menciona que…: 

Quería proteger el lazo entre los dos… pero solo por Naruto, no por Sasuke. Después de todo, desde el punto de vista de Naruto, solo se ve a Sasuke como una víctima, un chico engañado por Orochimaru. Sai creyó en lo dicho por Naruto y pensaba ayudarlo a recuperar sus lazos. También tomemos en cuenta los sentimientos de Sai, quién tuvo un un antiguo lazo fraternal. Quería que Naruto no perdiera su lazo con Sasuke, contrario a él que perdió a aquél que consideró como un hermano.

Más adelante, Sai quiere hacer entender a Sasuke sobre los vínculos que tenía con Naruto y Sakura: 

Sasuke sigue siendo el chico honesto de siempre y lo admite, no se cohíbe en admitir que fueron importantes para él, pero le eran insustanciales, y más una carga para aquello que veía más importante al lado de su lazo más importante y al cual también quería destrozar, pero de diferente manera.

Naruto entonces le reclama: 

Y Sasuke da su respuesta: 

Como se comentó más arriba, Sasuke no pudo matar a Naruto porque era su amigo, sí, pero esa no es la única razón, es su capricho, su rebeldía contra Itachi, su forma de decir “no soy como tú”. Y en realidad noten lo que recuerda Sasuke, recuerda las palabras de su hermano, no a Naruto o lo que sea que hubieran vivido. Es decir, su razón primordial era por llevarle la contraria a Itachi y en segundo término quedaría su vínculo con Naruto.

Sasuke cortó sus lazos incluso con él aunque Naruto no lo logre entender (y Sasuke no tiene las ganas de explicarle). Sasuke entonces decide matarle: 

Y Naruto le da una razón más: 

En realidad si puede convertirse en Hokage, nada tiene que ver si le salva o no. Esto más que nada tiene que ver con las propias convicciones de Naruto y demuestra que tiene cierta obsesión con Sasuke, si él no regresa, su sueño de Hokage no es posible porque falló (y se le agregan más cosas adelante, pero ya hablaremos de ello).

Naruto vuelve a insistirle sobre Orochimaru y Sasuke le da la misma respuesta que aquella vez: 

– Todavía pareces un niño, Naruto. Para mí, la venganza lo es todo. (…) Te lo diré más claro. Ni yo ni Orochimaru podemos vencer a Itachi. Pero si darle mi cuerpo a Orochimaru me dará el poder que necesito… entonces… le daré mi vida.

Naruto ni nadie del equipo 7 podía comprender porque Sasuke llegaba a esos extremos por venganza, ninguno podía comprender que tanto dolor le causaba el haber perdido a su familia por alguien que él mismo admiraba.

Además quiero remarcar que Sasuke está confirmando una posibilidad, más no está diciendo que eso es lo que pasará a futuro (al menos él no tenía planeado eso).

Sasuke finalmente decide deshacerse de ellos con Kirin pero es detenido. Tras irse, Naruto se decepciona (y se siente débil) por no haber podido hacer nada, pero se recobra gracias a sus compañeros.

Resumiendo este arco:

Naruto mostró que aunque ha madurado como compañero y se sigue preocupando por Sasuke debido a Orochimaru, también nos demuestra lo poco que le sigue sin comprender y lo cuanto que se ciega a aceptar la personalidad de Sasuke, para él, es un chico que está siendo controlado por Orochimaru. Y el que lo reduzca también a un objeto, hace que se vuelva más obvia su actitud infantil. Sasuke debe volver solo por el placer de Naruto y Sakura. Aquí no hay bien alguno para Sasuke, solo para ellos. Y con esto, demuestra lo egoísta que es con él pues solo toma en cuenta sentimientos propios, no los de Sasuke.

Por otro lado, Sasuke ha cortado completamente los lazos con el equipo 7. Y lo ha demostrado no solo con sus palabras, sino con acciones también. Ellos fueron importantes en el pasado, ahora no. También se puede notar que Sasuke en sí no tiene nada en contra de ellos solo indiferencia, fue por la insistencia de ese equipo que las cosas se dieron así (cosa que igual había pasado en la primera temporada).

Más en el db3:

Una voz que no puede llegar
Sasuke, alguien con quién ansiaba volver a reunirse, ¡¡Está enfrente de sus ojos!! Pero su corazón está lejos, incluso más de lo que ha estado hasta ahora, sin embargo, Naruto cree que en lo profundo de su corazón Sasuke aún se preocupa por sus amigos, que él, el que lo dejo con vida en el valle del fin, aún no ha roto su vínculo con ello. Sin embargo, Sasuke fríamente apunta su espada a Naruto (…) No puede darse por vencido. ¡Él tiene que cumplir la promesa!

Aquí se re-confirma que Naruto se niega a aceptar a Sasuke; Naruto solo tiene en clara su meta y no puede aceptar el cambio de él.

Reunión
Naruto, un amigo. En el pasado, separarse de él había sido tan doloroso como arrancarlo de la mitad de su propio cuerpo, e incluso ahora que dejo la villa el chico todavía lo persigue. Sin embargo, lo encuentra de nuevo después de tres años sin agitar su corazón en lo más mínimo. Los lazos podrían confundirte, por lo tanto tienes que ser duro con ellos. El único lazo que el vengador necesita es el que va por el nombre de odio con su hermano.

Aquí se re-confirma la indiferencia que tenía hacia ellos, tanto que Sasuke iba a matarle por mero capricho suyo, no porque tuviera algo contra él.

Siguiente arco, vemos a Naruto triste al recordar las palabras de Sasuke: 

Más adelante, en su etapa de entrenamiento, ve una estrella mientras recuerda al equipo 7 y Sasuke. Deseando obviamente que vuelva para “sonreír de nuevo juntos” los cuatro.

Más adelante se habla sobre la afinidad elemental: 

Naruto se sentía satisfecho por su afinidad elemental pues complementaba a Sasuke en ese sentido. Es positivo porque nos demuestra su madurez como compañero. En la primera temporada solo veía sus diferencias y se molestaba por ellas, contrario a lo que es ahora.

Naruto tras llegar al campo de batalla contra Kakuzu, decide luchar solo: 

Naruto está pensando en Sasuke mientras dice estas palabras. Él quiere probarse a sí mismo, recordemos que Naruto se sentía débil al finalizar su lucha y quería demostrar que había crecido en fuerza, así podría enfrentar a Sasuke.

Tras terminar la lucha, Kakashi tiene un pensamiento:

– ¿Puedes sentirlo? Siempre estás ahí delante de sus ojos. Se está haciendo más fuerte. Sasuke.

Por otro lado, Sasuke decide exterminar a Orochimaru pues ya no tenía más que enseñarle y se aprovechó de su momento débil: 

Resumiendo este arco:

Naruto desea volver a aquellos tiempos, quiere ganar más fuerza para estar al nivel de Sasuke y se nos mostró un poco más de su madurez como compañero.

Sasuke demostró que no es el chico tonto que no sabe lo que hace, cosa que el equipo 7 cree que es, siendo así que termina exterminando a Orochimaru.

Siguiente arco, vemos a Sasuke consiguiendo integrantes para ir tras Itachi. Se detiene al ver el puente:

Obviamente está recordando aquella misión con el equipo 7. Esto demuestra que Sasuke no tiene nada contra ellos, sin embargo, él ha roto sus vínculos, pues si se meten en su camino está dispuesto a todo como demostró anteriormente.

Llegan las noticias a la aldea: 

¿Regresar a la aldea? ¿Pero es que si quiera han puesto atención a lo que ha dicho Sasuke? Nuevamente nos muestra que Naruto no toma en serio las palabras de él, solo cree lo que quiere creer. Sasuke fue muy específico, ¿Por qué iba regresar a la aldea cuando dijo muy claramente que había roto sus lazos? No solo sus vínculos con el equipo 7, sino su vínculo con la aldea.

Así se decide ir tras Itachi para toparse con Sasuke y traerlo de vuelta. Nuevamente, no se toma en cuenta la opinión de Sasuke, es que solo quiere que regrese y ya está. Naruto estaba siendo egoísta hacia él, sin intentar comprender motivos (otra vez).

Finalmente Naruto se encuentra con Itachi:

Desde el punto de vista de Naruto se ve como un mejor hermano que él, en sí tiene sentido por lo que se sabe.

Sasuke se encuentra uno de los clones de Naruto y lo atraviesa: 

A pesar de que Sasuke sabía que había muchos clones de él, no sabía si era el real o no (no utilizó el sharingan) pero a fin de cuentas no le importaba, su comentario termina en: 

Es decir, le molesta que le esté siguiendo.

Naruto finalmente no pudo con la misión y no lo toma a bien:

Tiempo después recuerda las palabras de Itachi:

– ¿Quieres traer a Sasuke de vuelta, no es así? Pero, ¿Y si el no quiere ir?
– Haré lo que sea para traerlo de vuelta.
– Por la fuerza si es necesario, ¿eh? Si todo saliese bien y Sasuke volviese por cuenta propia sería una opción. Pero… ¿Y si ocurriese lo contrario?
– ¿A qué te refieres?
– ¿Qué harías si ataca a Konoha? (…) Si eso llegase a ocurrir, ¿serías capaz de detenerlo? ¿Aunque eso signifique matarlo? ¿Serías capaz de escoger entre Sasuke y Konoha?
– (…) ¡Protegeré a Konoha! ¡Y encontraría un modo de detener a Sasuke sin matarlo!

Acá nos re-confirma nuevamente que a Naruto no le interesa comprender motivos de Sasuke, lo traerá a la fuerza aún si él no quiere regresar.

Y por el lado positivo, aún si él se rebelara a Konoha, no estaría dispuesto a matarlo.

Mientras tanto, Sasuke ahora desea vengarse de Konoha.

Hemos llegado a mediados del manga, antes un resumen del arco:

Naruto nos mostró nuevamente su egoísmo y lo poco que sigue sin comprender a Sasuke, pues sigue sin tomar en serio en sus palabras. Por el lado positivo, vemos que se sigue preocupando por él y por primera vez, está reflexionando.

Sasuke recordó algo del pasado al ver el puente, sin embargo, tiene indiferencia hacia su antiguo equipo y le molesta que lo estén siguiendo. Al final decide vengarse de Konoha.

En este nuevo arco, Naruto se entera que murió Jiraiya, dejándolo triste y con ansías de venganza: 

Más adelante, unas palabras de Pain:

– ¿Has conseguido entender el dolor aunque sea un poco? A no ser que entiendas su dolor, nunca podrás realmente entender a los demás. Y aunque lo hagas, no significa que se pueda llegar a un acuerdo mutuo. Eso es un hecho.

Naruto empieza a madurar en este sentido, destruyendo no lograrían nada: 

Al llegar con Nagato, se nos muestra que aunque tiene esa idea clara, le es difícil perdonar:

– El sabio pervertido dijo que llegaría el día en que las personas serían capaces de comprenderse. El tenía fe. Cuando me lo dijo… yo no presté atención. Él decía que buscara la respuesta, pero yo solo me sentí feliz de que me aceptara. Ahora entiendo lo que quería decir. No es tan sencillo.
– Eso no cambia el hecho de que no puedas perdonarme. Amor y perdón no se compran con palabras bonitas.
– Sí, tienes razón.

Resumiendo este arco, Naruto ha aprendido que para comprender el dolor de alguien se necesita vivirlo y si se quiere un cambio no se necesita de palabras, se necesita de comprensión y acciones. Sabiendo todo esto, Naruto debe tomar en cuenta lo que sabe de Sasuke.

Así que finalmente Naruto ahora entiende el dolor de Sasuke de perder a alguien importante, agregando ese deseo de venganza.

Pasando al otro arco, Naruto…: 

Finalmente acepta que nunca había entendido su dolor por más que él insistiese, solo hasta ahora.

Seguimos, se enteran que Danzo ha dado permiso para ir tras él: 

¿Cómo que no piensan dejar que vaya tras Sasuke? ¿Porque es su amigo? Él es un ninja renegado desde el momento que se fue, sea o no amigo, decidió irse por voluntad propia. Naruto ni Sakura siguen sin aceptar esto. Naruto ni nadie tiene ningún tipo de excusa para evitar que vayan tras él… nada más que el vínculo que los unía con él.

Luego se enteran que fue tras Killer Bee y Naruto: 

Naruto se pregunta esto, sí… pero debería intentar pensar el porqué hizo tal cosa o por qué está actuando así. Naruto debería saber (suponiendo que él le conoce o intenta comprender) que Sasuke no actúa sin razón. Esto se va a confirmar más adelante.

Luego…: 

Por el lado positivo, está bien que Naruto no quiera que se siga el ciclo del odio, eso es lo que aprendió a fin de cuentas. Esto habla de madurez de su parte.

Pero por el otro lado, Naruto está dispuesto a callar por el bien de Sasuke; Es positivo porque no quiere que le hagan daño claro… pero está defendiendo a un criminal; No porque sea considerado un ninja renegado, sino porque Sasuke atacó a un inocente, estaba bajo las ordenes de Akatsuki y a Naruto (ni a ninguno del equipo) le importa en absoluto, solo porque tienen un vínculo con él, como dijo él mismo, es una acción egoísta, y en definitiva, lo es.

Naruto nuevamente es incapaz de aceptar que Sasuke no actúa como él quisiera, incluso se dejó golpear si con eso podían hacer que lo perdonaran; Naruto se humilló sabiendo que lo que hizo Sasuke no era aceptable. Y para peor, Sasuke no siente un vínculo con él desde que se fue de la aldea. Naruto y su equipo luchan solo por sus ideales sobre él y esto no es una relación precisamente buena. Voy a hablar de este punto más adelante también.

Por supuesto, Kishimoto quiere hacer ver esto como: “Mira como el héroe puede llegar hasta esa instancia por su amigo, aún cuando lo que hace no es bueno. ¡Mira la fuerza de los vínculos!” Se entiende, pero igual no es bueno.

Sai odia que Naruto (alguien a quién estima tanto) se humille y pierda su dignidad por alguien que en definitiva no lo merece; Una cosa era que Sasuke se fuera de la aldea y todo quedaba en que era un ninja renegado, ahora todo cambió cuando intentó matar a Killer Bee. Kakashi ha intentado hacer quedar bien a Naruto, prácticamente le dice que hace todo eso por la fuerza de esos lazos, que no quiere que hieran a alguien importante para él. Eso se entiende perfectamente, pero Sasuke se ha pasado y Naruto debe aceptarlo (cosa que no hizo), prefirió humillarse (que al final no funcionó), sin buscar otro tipo de solución con Sasuke.

Naruto sabía que palabras bonitas no iban a funcionar (cosa que estaba haciendo con esos dos) y desquitarse tampoco les ayudó y aún así, se decide a ir con el Raikage para pedir por la absolución de Sasuke (sabiendo que las eso no iba funcionar):

– ¡No quiero que Sasuke sea la causa de guerra entre Konoha y Kumo! ¡No quiero que ninguno de nosotros busque venganza!

Para empezar, Danzo autorizó la captura de Sasuke, así que Konoha no buscaría venganza por el simple hecho de que el Hokage estaba de acuerdo. Como dijo Kakashi, Tsunade fue indulgente en eso, de forma normal, Sasuke sería buscado como el ninja renegado que es desde hace tiempo pero se retuvo. En pocas palabras, los únicos que buscarían venganza son aquellos cercanos a él: El equipo 7.

La pregunta aquí es: ¿Serían capaces Naruto, Sakura y Kakashi de iniciar una guerra contra otra aldea sabiendo que las acciones de Sasuke fueron malas e injustas? ¿Serían tan irresponsables? Sakura y Kakashi con sus acciones futuras, definitivamente no. Naruto también madura en este aspecto más adelante.

Otra cosa, ¿No parece como si Naruto estuviera amenazando? Si no se perdona a Sasuke, se creará una guerra entre aldeas. Lo único que le queda es aceptar a la otra aldea.

– ¡Te lo suplico! ¡No quiero que nadie más muera a causa de la venganza!

Las súplicas de Naruto carecen de lógica, ¿Porque iba a pedir perdón por alguien que de hecho cometió una injusticia? Y para peor, con el hermano del Raikage. Aún sea su amigo, un crimen es un crimen. Sasuke no tiene justificación alguna para ello. Como se comentó antes, Naruto está protegiendo a un criminal, lo que hizo no fue bueno.

– ¡Todo lo que Sasuke quería era vengarse! ¡Eso lo consumió y cambió! ¡Se le fue la cabeza por culpa de la venganza! ¡Ya no es la misma persona que conocí hace tiempo!

¿La venganza lo consumió y lo cambió? Desde ahí se nota que no intenta comprender a Sasuke (otra vez), solo cree lo que quiere creer. Tomando en cuenta que Naruto no sabe la verdad sobre el clan para este entonces, evidentemente habla de lo que hasta ahora aconteció contra Itachi.  Sasuke no cambió por su venganza contra Itachi, eso lo sabemos perfectamente, él se comportaba normal con sus nuevos compañeros (Taka), que no quisiera forjar sus lazos con el antiguo equipo 7 no le hace malo.

Aún cuando decidió ir contra Konoha, se sigue comportando igual, Sasuke está consciente de las consecuencias que tendrá. Solo fue contra Killer Bee por poder, no porque estuviera cegado.

Y el Raikage da unas palabras importantes a Naruto: 

El Raikage le deja las cosas claras, es un asesino y remarca que a eso no se le puede llamar amistad, porque evidentemente, se está dañando él mismo y eso conlleva consecuencias a la aldea y demás.

Seguimos con Sai, él recordo por cuál razón Naruto no se puede declarar a Sakura: 

Para Naruto es una obligación traer a Sasuke, pues una de sus motivos finalmente son sus propios sentimientos a fin de cuentas… esto le hace egoísta en cierto punto hacia Sasuke, ¿no?

Más adelante, Naruto vuelve a pensar en Sasuke: 

Por el lado positivo, vemos que se sigue preocupando por el bienestar de Sasuke, no quiere que sufra. Y por el otro lado, ¿Por qué Naruto sigue insistiendo en que regrese a la aldea? ¿Por qué se le hace tan raro que Sasuke no regrese? Vuelvo a insistir, ¿En algún momento Sasuke le dio a entender que regresaría? Nunca, Naruto y su equipo se formaron esa idea solos.

– ¿Es que tu alma ha sido consumida por el odio? ¿Eres realmente un criminal más?

Tenga o no odio, no le quita que sea un criminal “más” a estas alturas por lo que le hizo a Killer Bee, remarco que para ese momento Sasuke no estaba cegado, pues se preocupó e incluso salvó a Taka desatando un nuevo poder.

Después de esto, Sasuke se reúne con Tobi y lo convence de ir tras Danzo, desde este momento Sasuke empieza a arruinarse (como personaje, pero hablaré en otra entrada sobre esto); Él empieza a atacar sin pensárselo mucho o abandonando compañeros, empezando así su “caída a la oscuridad”; Por ponerlo de otra manera, empieza a cegarse, contrario a lo que es normalmente.

Volvemos con Tobi mientras comenta la verdad a Naruto y compañía: 

¿Volver a la villa? ¿Cumplir el deseo de Itachi? Kakashi está haciendo ver al antiguo Sasuke como si nunca hubiese tenido pensamientos de venganza (que a final de cuentas tenía que ver con justicia) o no tuviera pensamientos y/o acciones negativas en esos tiempos. Recordemos al Sasuke en los exámenes Chuunin, a pesar de que quería salvar a sus compañeros, él no dejaba de lado su venganza siendo así que quería probarse así mismo, si moría, significaría que él nunca podría enfrentarse a Itachi.

Este Sasuke también estaba dispuesto a herir a Naruto con tal de demostrar su superioridad, este mismo Sasuke casi mata a Naruto por poder. Este mismo Sasuke dejó su aldea para irse con un criminal si así podía ganarle a Itachi…. ¿De verdad me están diciendo que Sasuke no habría elegido la venganza tras enterarse de lo que le hicieron a su clan y hermano? Que no es cualquier cosa, su pasado, su familia, es lo más importante para él, siempre lo ha sido en lo que lleva del manga y lo ha demostrado.

¿Que si Sasuke creía en justicia? Sí, y lo demostró más en esta segunda temporada, y en específico contra Itachi, buscaba justicia a su clan matándolo. Pero él no era como sus compañeros, ese patriotismo que ellos llevaban a su aldea nunca fue algo parte de su personaje; Sasuke estaba dispuesto a cualquier sacrificio si tenía que ver con su meta. Y si había algo de lo que se enorgullecía, era de su linaje.

Lo que quiero decir es que desde este momento Kishimoto quiere hacer ver a Sasuke como una inocente paloma que prácticamente solo está siendo controlado y que solo se deja llevar… nada más.

Finalmente Tobi termina diciendo que los dos están destinados gracias a dos hermanos, los que iniciaron el ciclo del odio; Naruto y Sasuke son los últimas reencarnaciones de tales hermanos, si no se resuelve nada entre ellos, el ciclo seguiría por siempre.

Por otro lado, Gaara charla con Sasuke: 

Gaara se enfoca demasiado en la soledad, justo como lo hace Naruto. El mayor problema de Sasuke nunca ha sido la soledad, nunca. Es el dolor de haber perdido a su familia por alguien a quién tanto admiraba. Si tanto ansiaba Sasuke “llenar su vacío” por tal soledad entonces… lo que le ofrecía Kakashi, Sakura y por último Naruto en la primera temporada lo habría aceptado completamente, porque a fin de cuentas, la soledad era lo que le ponía mal supuestamente. Fue la muerte de su familia, fue la caída de su hermano y por último la injusticia, el silencio de una verdad que le arruinó la vida. El sistema ninja estaba “podrido” como diría él ( y no es mentira).

Tal vez la venganza no solucione nada, pero Sasuke no busca felicidad ni compañía o que le alaben, nada por el estilo. Por algo dice que está en la oscuridad, y en más de una ocasión admite que sus acciones no serán entendidas ni aceptadas por los demás. Sasuke sabe que hace algo malo y no le importa, eso es lo que pasa y en efecto, no le pueden entender.

Quiero destacar otra viñeta de Sasuke: 

Sasuke no sentía algún tipo de vínculo como para que lo orillara a dejar de hacer todo eso. Ni su aldea, ni el equipo 7 o Naruto, nadie.

Después Sakura llega. Naruto le dice que esto ya no lo hace por la promesa. Esto es positivo porque finalmente ha puesto en primer lugar a Sasuke y no él mismo (o Sakura), por fin Naruto ha llegado a este punto. 

Sai llega y le explica las cosas, esto hace que Naruto pierda la esperanza en un equipo 7 reunido de nuevo… no está mal que quisiera que el equipo 7 volvieran a estar juntos pero tenía que tener en cuenta a Sasuke, ¿Qué tal si el a fin de cuentas no quería regresar? Este pensamiento egoísta no ha dejado de existir desde la primera temporada, que regrese o no a Konoha, o que los lazos regresen a lo que eran no es importante… pero Naruto no es capaz de dejar sus razones de lado.

Son interesantes las palabras de Gaara:

Gaara reconoce en Naruto un amigo. Le dice que piense detenidamente en el significado, en pocas palabras. Naruto podrá considerarlo un amigo, pero ¿La forma en que está haciendo las cosas funciona? Naruto le protege como criminal, pero eso no funciona, además… ¿Sasuke le considera un amigo? Destaquemos que Jiraiya, Sai y el Raikage están de acuerdo que de parte de Sasuke, no se comporta como uno. No hay amistad ahí.

Tomando esto en cuenta, Gaara después le menciona que piense en lo que puede hacer por Sasuke. Sabiendo como están las cosas y lo que Sasuke ha hecho, Naruto debe encontrar una solución, ¿Cómo podría ayudar a Sasuke?

Más adelante Naruto salva a Sakura y…: 

“Como nosotros”. Ese es el pasado, Sasuke lo dejó claro desde entonces. Naruto es un poco obsesivo en este punto sobre el equipo 7.

Luego Naruto dice entender el accionar de Sasuke: 

Esto es positivo, Naruto finalmente ha aceptado que Sasuke no estaba siendo controlado por Orochimaru y no se que más, ha aceptado que el accionar de él era obvio por lo que ha vivido. Aunque Sasuke repite lo mismo que en la primera temporada, diciendo que no lo entiende.

Solo hasta ahora, Naruto si puede entender las ansías de venganza de Sasuke porque la vivió con la muerte de Jiraiya. Claro que no es lo mismo a que hayan asesinado a tu familia real, pero… Naruto le entiende un poco de ese dolor.

Sasuke habla sobre destruir a toda la aldea y demás, Naruto decide entonces luchar contra él:

– Sé muy bien lo que sientes, antes… toda la aldea me odiaba. (…) Yo también les odiaba a todos. Y deseaba poder vengarme de ellos. Si hubiese seguido aferrado a ese sentimiento, supongo que habría pensado las mismas cosas horribles que tú.

Es cierto que Naruto les odiaba por el trato que le daban antes de ser reconocido por Iruka, sin embargo, Naruto nunca buscó venganza, o… ¿En qué parte del manga decía eso?

Cabe aclarar que sí hubo un punto en el primer capítulo en donde Naruto pudo haber tomado ese camino, cuando Mizuki le dice la verdad; él huye y se esconde, pero tras oír las palabras de Iruka, es lo que hizo seguir el camino que ya conocemos. Y lo contrario a Naruto no es Sasuke, es Gaara. Gaara si tomó el camino equivocado al no sentir ningún lazo con él y lo volvió de esa manera.

Kishimoto ha puesto está mentira para que nosotros los lectores viéramos que en verdad habían pasado por lo mismo y no es cierto… esto entra en retcon.

Siguiendo, Naruto expresa sus sentimientos a Sasuke (lo mismo que pensó en la primera temporada), que aunque sabía que estaba solo, lo envidiaba y demás, haciendo que se convirtiera en su rival.

Sasuke le da su respuesta. Le pide que tome una decisión: 

Algo a notar es que Sasuke ya se comporta normal, esa falta de cordura que se mostró en este arco, dejo de ser gracias a las palabras de Naruto.

Por otro lado, Naruto aquí está tomando su papel de héroe, no quiere perder ni tampoco lo dejará morir. Además, mostró que tomó en cuenta todo, desde las palabras de Sai hasta las de Gaara, Naruto ya sabe como lidiar con él. Naruto piensa muy positivo incluso hasta ahora…

También quiero hacer notar que tras las palabras de Naruto, Sasuke lo tomó en cuenta, sin embargo, para él las cosas ya no son como antes, por eso le pide que tome la decisión porque Sasuke no va a ceder.

Así, Naruto le recuerda las palabras de él, dos ninjas de elite cruzando puños podrían leerse la mente. Se supone que con esto los dos entendían el dolor del otro…

Naruto le menciona sobre su próximo encuentro: 

Hay algo que me gustó de Naruto, pues contrario a las acciones que cometió antes en este mismo arco, Naruto no va a anteponer la aldea por Sasuke. Si Sasuke decide ir contra la aldea, lucharán y morirán en el proceso si con eso puede quitar el odio de Sasuke.

Sasuke (al igual que en la primera temporada) le pregunta el porqué de lo que hace: 

Amistad. Bueno… Kishimoto no ha sido muy original, estos capítulos solo son una calca de lo que se vivió a finales de la primera temporada. Pero Sasuke tomó a bien esto, Naruto ha sido el único de sus antiguos lazos que no ha intentado asesinarle, el único que no se rindió con él a pesar de esto último que hizo.

Y luego menciona que ellos solo se van a comprender por medio de los puños: 

Esto me parece tonto y quiero explicar el porqué:

Es cierto que con palabras bonitas no hará cambiar la forma de pensar de alguien. Naruto aceptó esto y decidió que no usaría palabras. Con el choque de puños Kishimoto quiso arreglar todo, no se necesitan palabras, solo sentir el dolor del otro, así de fácil.

Pero a ver… que esto es una tontería. Naruto debía intentar dar soluciones a los problemas de Sasuke, sobre la injusticia dada a su clan, etc. Naruto solo se ha limitado a hacer que Sasuke deje su odio a la aldea… y solo eso. Los problemas de Sasuke quedan de forma secundaria, pues Naruto supone que ese odio (y soledad) es lo que hace a Sasuke pensar de esa manera.

Por eso me parece que Kishimoto flojeo en este punto, el objetivo a fin de cuentas era quitar el odio de Sasuke y lo demás vendría por añadidura. Es flojo en ese sentido, pero bueno.

Por último Naruto piensa:

– Quizá si nos comprendemos mutuamente, podré cambiar todo ese odio, como hizo Iruka-sensei conmigo.

Quiero recordar que aunque Naruto e Iruka se comprendían, no fue por esa razón que Naruto se puso a llorar y por consiguiente, protegerlo. Sino que fue porque aceptó su existencia y para Iruka, Naruto era alguien preciado. Esto “tocó” el corazón de Naruto y le hizo defenderlo.

Naruto dice que si se comprenden mutuamente, él podrá cambiar el odio de Sasuke, pero…

– ¿Has conseguido entender el dolor aunque sea un poco? A no ser que entiendas su dolor, nunca podrás realmente entender a los demás. Y aunque lo hagas, no significa que se pueda llegar a un acuerdo mutuo. Eso es un hecho.

El hecho de que se pudieran entender no significa que se llegue a un acuerdo. Y aquí es donde yace el problema, Naruto no ha dado ningún tipo de acuerdo con los problemas de Sasuke, solo quiere que Sasuke deje atrás su odio, sin más.

Y por fin las últimas palabras de esta charla: 

Me parece un comentario bastante pretencioso de parte de Naruto, dice que se comprenderán después si no lo hacen en esta vida.

Está bien, se entiende que Naruto nunca se rinde y es de sus cualidades, pero lo está llevando al extremo. Naruto no está dispuesto a ceder hasta que Sasuke piense de la misma forma en que Naruto lo hace. Es decir, Naruto quiere que se hagan las cosas a su manera.

Por cierto, Naruto sigue insistiendo que si no salva a su amigo, no será capaz de volverse hokage, como ya comentamos, nada tiene ver.

Sasuke finalmente acepta las palabras de Naruto, reconociendo así el vínculo entre ellos. Como nota adicional, vemos a Karin pensativa en algo, ella notó el cambio de Sasuke.

Y…:

Naruto como siempre, nunca dejando sus sentimientos atrás, ¿Qué importa si no lo ve como igual? Sabiendo como están las cosas, eso no importa en lo más mínimo. Quiero decir que esto también entra en retroceso con Naruto, a inicios de la segunda temporada, Naruto nunca anduvo pensando en que Sasuke lo reconociera pues Naruto ya había madurado en ese sentido (sí, que quería siempre estar a su nivel, pero no deseaba que le reconociera ya).

Resumen del arco:

Naruto comprende un poco del dolor de Sasuke y gracias a la ayuda de los demás, Naruto madura y llega a una solución para detener su odio. Sin embargo, aunque dejó por un momento la promesa atrás, sigue anteponiendo otras de sus propias razones para traerlo (sin tomar en cuenta las de Sasuke). Este egoísmo de Naruto no ha dejado de ser desde la primera temporada; Eso, sin dejar atrás que quiere hacer las cosas a su manera, no hay ningún tipo de acuerdo entre los dos. Además notamos algo de retroceso en cuando a su vínculo con Sasuke, pues volvemos como al inicio, Naruto quiere ser visto como igual a ojos de Sasuke.

En cuanto a Sasuke, por el lado positivo vemos que solo hasta este punto, reconoce que hay un vínculo entre ellos. El único de sus antiguos lazos que no se rindió con él. Y por el lado negativo, va a matarlo, no por el vínculo, sino porque Naruto ha dicho que será el primero con quién se tope si decide ir contra Konoha.

En el siguiente arco, hay una charla entre Kurama y Naruto: 

Al recordar su infancia y Sasuke le gana…: 

Voy a hacer notar la mentira de esto, según Kurama y el mismo Naruto, desde su infancia él sabía que Sasuke tenía odio, sin embargo, que no era contra él (Naruto). Si eso fuera cierto… ¿Por qué en la primera temporada (cuando Sasuke menciona su meta y en específico, sobre asesinar) Naruto tiene este pensamiento? 

Obviamente porque desconocía de tal oscuridad. Recordemos también que fue solo hasta el final de la primera temporada donde dio razón a las palabras de Neji, admitiendo que Sasuke en efecto, tenía oscuridad. Kishimoto ha hecho esto para hacer ver que Naruto desde pequeño entendía la oscuridad de Sasuke, sin embargo, es mentira.

Más adelante se encuentra con Itachi: 

Básicamente es como si Itachi le pasara su lugar como “hermano” a Naruto, pues le pide que lo cuide.

Por el lado de Sasuke, después de encontrarse con Itachi y los Hokage su meta cambia. Ahora protegerá a Konoha, eliminará el pasado y construirá un nuevo futuro. Cabe destacar que entre ese pasado que desea borrar, está su antiguo vínculo, Naruto.

Más adelante, Sasuke va al campo de batalla: 

Sasuke está explicando que todo esto se dio por culpa de los Hokage y quiere mejorarlo… ¿Y  qué piensa Naruto? Solo está pensando en que Sasuke no puede imponerse como Hokage (Gracias a las palabras de Itachi), siendo así que le remarca que él es quién será el Hokage. ¿Y lo demás que dijo? Pues nada…

Y con esto, de nuevo Kishimoto trae la rivalidad a flote entre ellos y es remarcada más adelante.

Obito ataca y Sasuke protege a Naruto: 

Sasuke ha recordado esa foto del equipo 7 y corta a Naruto. Lo ha dejado bastante claro, lo único que lo une a ese antiguo pasado es Naruto, nadie más.

En el transcurso, también empiezan a actuar en equipo, además Sasuke vuelve con su envidia: 

Como mencioné en otra entrada, es como si Sasuke se hubiera revertido a como era en la primera temporada. Recordemos que Sasuke aún cuando sabía del poder de Naruto (Por medio de Obito), le dio igual. Por otro lado, más adelante, Naruto se molesta con Sasuke porque no actúa en equipo… ¡Pero bueno, que Sasuke nunca dijo que iba a actuar así!

Más adelante, Naruto y Sasuke están muriendo, enfocándonos en el último: 

Los pensamientos de él se resumen a Itachi y el futuro. Destaco esto porque está pensando en lo que le importa y Naruto no está entre ello, por más que sea el vínculo más importante que tiene (entre los vivos) y quiera romper.

Más adelante, el sabio les cuenta el pasado y les da su poder: 

¿Grandes amigos…? Bien, Sasuke para entonces ya ha aceptado el vínculo entre ellos, pero… ¿Grandes amigos? Ni en la primera temporada eran eso. Kishimoto solo está intentando realzar más este vínculo basándose en… pues en la forma de pensar de Naruto, porque en las acciones no.

Ahora seguiremos con su lucha, para resumirlo, cada uno va con su ideal de lo que un verdadero ninja es, Sasuke quiere hacer solo todo, Naruto decide ir con todo para cambiar la forma de pensar de Sasuke y que siga lo que su hermano Itachi (cosa que Sasuke no quería, pero bueno).

Una viñeta a notar: 

Mientras Naruto ve su vínculo como una gran amistad, para Sasuke no lo es y admite ser lo más cercano a un amigo, más no que tengan una buena amistad, porque a fin de cuentas es cierto.

Ahora vamos al final de su lucha:

– Yo había logrado el poder de desvincularme de todo y adentrarme en las tinieblas. Me daba igual con quién, quería desvincularme de todos… pero tú nunca quisiste desvincularte de mí. (…) ¿¡Por qué te importo tanto!?
– Porque eres mi amigo.
– … Ya me habías dicho eso una vez, pero ¿Qué significa eso para ti?
– No sé bien como explicarlo, cada vez que querías cargar tú solo con todo, es como si yo pudiera sentir tu dolor. ¡Me duele tanto que no puedo pasar de ti!

Por primera vez vemos a Naruto hablar como un amigo, finalmente está hablando del dolor de Sasuke y su dolor dice sentirlo también. Naruto no quería dejarlo a la deriva por eso mismo, porque el comprendía bien el sentimiento de soledad (en pocas palabras, lo mismo que en la primera temporada, solo que esta vez lo de Sasuke todo se redujo a la soledad).

Ahora Sasuke empieza a recordar su pasado:

– Naruto… siempre supe en el pasado que estaba solo. Al igual que yo, como último Uchiha, fuiste marginado.

¿Eh? ¿Sasuke fue marginado? ¿Y eso cuando fue? Sasuke nunca fue marginado, ni antes ni después de lo de su clan, él se marginó solo pues empezó con su meta de venganza y decidió enfocarse solo en eso. Kishimoto nuevamente quiere hacer ver que Naruto y Sasuke compartieron las mismas cosas, agregando esta mentira.

– Hacías el tonto para que te regañaran, porque querías llamar la atención. En un principio pensé que no merecías la pena, que no eras más que un debilucho haciendo el tonto. Pero… por alguna razón empecé a fijarme en ti. También me di cuenta de que tus debilidades empezaban a hacer mella en mí. No te quitaba los ojos de encima. Cuanto te veía hacer lo que fuera para crear un vínculo con alguien, me acordaba de mi familia. Y por alguna razón me sentía aliviado, pero también me hacía sentir débil.

Según Sasuke, él empezó a notar a Naruto desde que perdió a su clan. Pero eso no tiene sentido, a inicios de la primera temporada, Sasuke no tenía interés alguno en Naruto, de hecho cuando fueron reunidos en equipo, su pensamiento es : “Más personas en mi camino”, sin embargo, Sasuke sí sabía de la soledad de Naruto como se nos hizo ver en ese mismo capítulo y reconocía su existencia desde entonces, que vimos a finales de la primera temporada.

También dice que las debilidades de Naruto tenían impacto en él. Todo muy bonito pero… ¿Cuando se dio a entender eso? Es que Kishimoto se lo ha inventado, de lo que se nos mostró del pasado de Sasuke y sus pensamientos por aquél entonces, después de haber perdido a su clan solo se fijó en la venganza. Es por eso que Sasuke atesoró mucho los momentos con el equipo 7, pues su intención nunca fue buscar vínculos, pero los encontró con ellos sin querer.

Quiero que noten como Kishimoto solo ha hecho que Sasuke se enfoque en la soledad (como ha hecho desde mediados del manga). Y todo esto con la intención de ver lo cuanto que Sasuke comprende a Naruto, lo cuanto que pasaron por lo mismo.

– Al final acabaste siendo de mi mismo equipo y una vez más me hizo recordar a mi familia. Tras cumplir misiones contigo y viendo que deseabas ser Hokage, sentía que los dos nos estábamos haciendo fuertes, y me di cuenta que quería luchar contigo.

Solo para recordar, Sasuke menciona que los dos empezaban a hacerse fuertes, esto fue en la segunda etapa de los exámenes chuunin y al ver como crecía en poder Naruto, no se lo tomaba a bien, es decir, fue en ese punto cuando iniciaba su rivalidad y cuando le pidió luchar contra él (las preliminares).

El problema aquí es… Kishimoto nuevamente hace ver que si Sasuke le prestó atención a Naruto no fue por esa rivalidad, sino porque según esto, ya lo había notado desde pequeño y estaba siguiendo sus pasos.

– Empecé a ver al equipo 7 como mi familia y quizás por eso cuanto te veía sufrir, también me dolía a mí.

Ya que Sasuke está recordando de forma cronológica, dice que empezó a ver al equipo 7 de forma familiar. En la tercera etapa de los exámenes y específicamente en su encuentro contra Gaara, Sasuke está decidido a darles tiempo con tal de no ver que sus “queridos compañeros” murieran frente a él. Así que esto confirma lo que se mencionó más arriba, Sasuke veía de forma familiar a esos tres y lo da a entender con sus palabras.

También dice que cuando lo veía sufrir, también le dolía a él. En realidad, no hubo un solo momento en aquellos tiempos en el que Naruto sufriera y por consecuencia, Sasuke también. Así que es otra invención.

– Cuanto entendí tu dolor, por primera vez te consideré mi amigo.

Cuando Naruto se enfrentó a Gaara, fue el momento que Sasuke entendió de la soledad de Naruto.

Quiero recordar esto de parte de Naruto, para él, su amistad había comenzado a inicios de la tercera etapa, para Sasuke, fue tras haber comprendido el dolor de Naruto lo que le hizo verle como amigo. Así que…

– Pero por otra parte, tampoco me podía permitir que te hicieras más fuerte que yo. Cuando vi lo fuerte que te habías hecho, yo…

Sasuke deja inconclusa esta parte, muy casualmente cuando las cosas empeoraron entre ellos. Sasuke se sintió inferior tras ver el poder de Naruto, sin embargo, no tenía nada contra él pero quería superarle. Justo después de lo de Itachi, el saber que su hermano no le ponía atención y si a Naruto, además de ver lo débil que era, es lo que empeoró las cosas.

Que casualidad que Kishimoto no contara esas partes, ¿eh?

– Es justo lo contrario, yo te envidiaba. Tenías un tipo de poder que a mí me faltaba. Siempre caminabas delante de mí, al igual que mi hermano… y en el día de hoy también.

Sasuke dice que Naruto siempre estuvo delante de él… si bien había camaradería entre ellos no fue lo mejor, además, no fue hasta la tercera etapa que finalmente empezaba a medio iniciar una amistad entre los dos. Y cuando se dio cuenta de que Naruto era más fuerte que él, ahí se sintió lo suficiente herido en el ego (peor todavía cuando aparece Itachi) y le ataca. Era el “perdedor” que podía ganarle. Es que en serio, ¿Cuando Sasuke mostró tener envidia por la personalidad de Naruto? Si tuvo en cuanto a poder, pero por lo demás no.

Y finalmente dice que Naruto al igual que su hermano, caminan delante de él (y los pone al mismo nivel en su mente). Este pensamiento nos da a relucir que en este momento Sasuke se siente inferior a Naruto (así como en el pasado se sentía con Itachi).

– Voy a admitirlo, he perdido.
– ¡Idiota! En esta pelea no hay ganadores ni perdedores!
– Por fin te doy mi reconocimiento, si muero ahora, el destino que según el sabio nos había vinculado hasta ahora, también llegará a su fin (…) Solo tienes que deshacer el mugen tsukuyomi una vez muera, trasplantando mi ojo izquierdo a Kakashi. Quiero… saldar la deuda que tengo contigo.

Sasuke habla vencido, ya no tiene ningún tipo de voluntad, si muere, que sea por Naruto; Como él mismo dice, tiene una deuda que saldar con él. Esto ya no se trata de deseos o voluntad de Sasuke (como se mostró en lo demás del manga), ahora esto se trata de hacer las paces con Naruto.

– ¡No! ¡No puedes encargarte de nada una vez muerto! ¡En vez de morir, vive y échame una mano! ¡Lo que quiero es que todos los shinobi cooperen! ¡Y eso también va por ti!

Naruto se niega a la decisión de él, si quiere “saldar” algo con él, que ayude a su meta. Y sí, al final esto es lo que sucede, la única razón por la que vive es para cumplir la meta de Naruto; Sasuke se ajustó a las morales de Konoha y sirve a ello. Sasuke se ha convertido en lo que Naruto (Sakura y Kakashi también) querían que se convirtiera, dándonos como resultado a una copia barata de Itachi.

Finalmente avanzamos al final, Sasuke va a partir y se encuentra con Naruto: 

¿Cómo que creía que no vendría? Su mejor amigo, ese a quién ve como familia, su vínculo más importante…¿Porque no vendría a verlo? ¿Por qué Sasuke pensaría de esa forma? Aquí nuevamente se nos muestra la inferioridad que siente, para Sasuke, él mismo es la menor de las prioridades.

En conclusión de esta segunda parte:

A inicios, Naruto seguía con sus mismas ideas, no entendía ni quería comprender a Sasuke, tenía sus ideales sobre él y quería obligar a Sasuke a ir a la aldea. A mediados del manga, Naruto aunque ya comprendió el dolor de Sasuke y llega a una solución, lo demás no cambió, siendo así que Naruto quería imponer una forma de pensar a Sasuke.

Sasuke, a inicios le daba igual. A mediados del manga reconoce vínculo pero lo quiere matar. Después Naruto es alguien que lo une al pasado e igual lo quiere matar. Al final acepta su derrota y vive gracias a él.

*EXTRAS* 

Atención: A partir de aquí contiene spoiler.

Ahora vamos con lo que en general, más menciona el fandom NaruSasu sobre estos dos:

“El NaruSasu es el mejor vínculo del manga y el más desarrollado”

Esto es algo que he leído actualmente por este fandom. Muchos fans incluso creen que por tener más viñetas, es el vínculo más desarrollado, este no es el caso. Vamos a resumir el desarrollo del vínculo de estos dos:

  • Naruto y Sasuke no se llevan bien, pero tras el primer arco terminan como nakama.
  • Durante la tercera etapa de los exámenes, su vínculo se equilibra (hasta el siguiente arco). Es el inicio de su amistad/fraternalidad.
  • Después de lo de Itachi, los dos llegan a un retroceso. Su ego y rivalidad terminaron siendo prioridad.
  • Al final, Sasuke rompe su lazo, Naruto aún quiere mantenerlo.
  • A mediados del manga reconoce el vínculo que hay con Naruto y quiere eliminarlo.

Ese es el desarrollo del NaruSasu. Todo queda en la primera temporada y eso quedó en lo negativo. A inicios de la segunda temporada no se desarrolla nada, y es hasta mediados del manga que Sasuke reconoce tener un vínculo con él pero quiere eliminarlo (que es desarrollo negativo). No fue hasta cuando luchan al final que todo “vuelve a la normalidad”.

Su desarrollo quedó estancando desde la primera temporada y se retomó su vínculo solo hasta el final y quedó estancado en ello, ya hablaré de eso más adelante. Ahora vamos a tomar otro caso del mismo manga para probar el punto: Naruto y Sai, un resumen:

  • Los dos no se llevaron bien en un principio, incluso Naruto se negaba a aceptarlo como Nakama o amigo.
  • Tras Sai mencionar lo de su hermano, Naruto empieza a tomarlo en cuenta. En cuanto a Sai, tras oír las palabras de Naruto sobre Sasuke, decide ayudarle. Este es el inicio de su camaradería.
  • Más adelante, Naruto y Sai comparten un momento juntos, Sai se acuerda de su hermano gracias a Naruto y termina su dibujo, siendo esta la primera vez que Sai sonríe de manera franca, esto alegra a Naruto. Este es el inicio de su amistad.
  • Tras perder contra Sasuke, Naruto se siente mal y Sai decide ayudarle a futuro, algo que él agradece. Al final,  vemos a Sai poniendo un pergamino en su ventana: “Amigo”; Él junto a su nuevo equipo.
  • Más adelante, por medio de libros, Sai quiere acercarse a sus nuevos amigos quitando barreras entre ellos o ayudándoles,  algo que a esos dos no molesta. A mediados del manga, vemos como Sai se preocupa por el bienestar de Naruto y no le gusta ver como se humilla por Sasuke y decide actuar. Esto es parte del fortalecimiento de esa amistad.

En pocas palabras, contrario al NaruSasu, acá si se desarrolló la amistad de estos y además, de forma positiva. Otro ejemplo, sus antecesores, Hashirama y Madara:

  • Su enemistad se dio debido a la rivalidad entre sus clanes y al encontrarse, se da una pequeña rivalidad entre ellos.
  • Tras pasar tiempo juntos, los dos desarrollan una amistad, además, resultan tener una misma meta y sueñan con un mismo futuro.
  • A pesar de que sus familiares quieren asesinar al otro, ellos prefirieron ayudarse para no ser asesinado. Siendo esta una “traición” a su propia familia, pero la vida de ese amigo era más importante. Esto representa la fortaleza de esa amistad.
  • Al final dejan de verse y sigue la enemistad entre clanes, posteriormente, tras la muerte de Izuna, se decide hacer una tregua entre los clanes (y en específico entre ellos dos). Regresando así a su antiguo vínculo. Así es como se decide llevar a cabo la meta que los dos querían a futuro, ninguno iba a disputar el título de Hokage, ellos querían llegar a un acuerdo. Es decir, su amistad no quedó estancada, siguió fortaleciéndose.
  • Sin embargo, al final se destruye todo debido a Madara, pero aún con eso, había respeto entre los dos.

Hashirama y Madara pasaron por tiempos muy difíciles, una amistad que tenía pocas probabilidades de darse, pero aún así se dio. Incluso aunque se volvieron enemigos, esto no hizo que se dañara el vínculo que había entre ellos, siendo así que después, su amistad siguió avanzando.

Las dificultades de Naruto y Sasuke eran.. el ego y envidia de los dos. Y después, porque Naruto se interponía en su camino.

Así que… NaruSasu ¿El mejor y más desarrollado vínculo del manga? No. Tanto el SaiNaru como el HashiMada superan el vínculo de esos dos y en definitiva, de mejor forma, en contraste con Naruto y Sasuke.

Más arriba mencioné que este vínculo terminó estancado, ¿Por qué? El vínculo entre ellos nunca llegó a “verdadera amistad”/”Mejor amistad”, sin embargo, Kishi por medio de las palabras de Naruto y Sasuke dicen que sí, pero, no hay nada en el manga que apoye esto. Me explico mejor:

En esa etapa de los exámenes, fue cuando iniciaba su amistad ¿no es así? Esos dos arcos donde se mostró su equilibrio… pero su amistad no se desarrolló (para peor, son los arcos en donde menos interactuan entre ellos). Después de eso todo se arruinó y al final del manga se recupera el vínculo. ¿Y después? Naruto y Sasuke están ocupados en lo suyo, igual en su adultez. Se reúnen y platican cuando Sasuke tiene algo que comunicar. No hay retroceso en su vínculo, siguen iguales… pero tampoco hay avance.

Sí, Sasuke está dispuesto a todo con tal de lograr la meta que tiene Naruto, pero eso no es desarrollo, esto ya es parte de lo que actualmente el personaje de Sasuke es, eso es lo que lo define.

Kishimoto nunca hizo por desarrollar la amistad de estos dos, las palabras de Naruto eran suficientes, las acciones fueron dejadas de lado. En la segunda temporada en definitiva, Sasuke no es alguien a quién se le pueda llamar amigo en su vínculo con Naruto. ¿Y Naruto hacia él? Como ya se comentó antes, Naruto seguía cometiendo algunos errores del pasado, por ejemplo, que aunque Naruto quería ayudarlo, sus razones siempre venían primero, quería imponer su punto de vista y además quería un cambio en Sasuke (mostrando que aún mantenía idealización hacia él).

Naruto… ¿De verdad es un buen amigo? No vamos a descartar las cosas buenas que Naruto hizo (por ejemplo, no lo abandonó, fue el único que siguió creyendo en él). Se podría aceptar lo de Naruto a Sasuke como camaradería/Nakama, ¿no? Después de todo, un nakama es aquél que, aún si no se llevan bien, es una persona importante e incluso se está dispuesto a dar la vida por aquél si es necesario. ¿Pero a eso llamarlo amistad? Kishi nos metió por donde sea su supuesta amistad, que no es.

Y ni hablemos de su rivalidad, es una rivalidad mal llevada, y más adelante completamente forzada.

Ahora, como ya habrán notado, este vínculo es bastante sobrevalorado (no solo por su fandom, pero el fandom de Naruto en general lo sobrevalora en demasía), tanto que muchos le comparan con rivalidades de otras series. Por poner unos ejemplos:

Hinata y Tobio

Hinata tenía cierta admiración por Tobio, mientras que este último le gustaba hacer las cosas solo. Tras ser reunidos en equipo, aún cuando no se llevaban de lo mejor (y en sus partidos se notaba que no hacían las cosas en equipo debido a su rivalidad), con el tiempo esto fue desapareciendo convirtiéndose en nakama.

Más adelante, aún cuando quieren superarse el uno al otro, también se ayudan entre ellos. Por más que hubiera rivalidad entre ellos, ninguno de los dos quería que fuese inferior o no se superara. Los dos avanzaban juntos, uno era la fuerza del otro. Son puestos como complementos, porque Hinata brilla más con Tobio, y las técnicas tan arriesgadas de Tobio van a la par con la habilidad de Hinata.

Por alguna razón el fandom NaruSasu los compara con ellos… ¿Por qué? La camaradería y rivalidad de Hinata y Tobio, nada tiene que ver con la de estos dos; Por el contrario, entre ellos hay un buen complemento, su rivalidad es bien llevada y además, se hizo de forma positiva.

Kotetsu y Barnaby 

La relación entre ellos nace gracias al trabajo. (La serie trata de un mundo ficticio donde existen unas personas que tienen súper poderes). En este mundo los superhéroes son más como un espectáculo, y en sí son celebridades que salvan a su ciudad.

Entre estos está Kotetsu que es un héroe veterano, y que tiene ideales que van más allá de la fama (aunque aún con eso, él sueña con ser admirado). La empresa que patrocina a Kotetsu entra en quiebra, pero en vez de retirarlo, le dicen que otra empresa estaba dispuesta a contratarlo como el compañero de otro héroe. Él acepta, pero grande es su sorpresa cuando su compañero resulta ser Barnaby, un nuevo héroe que para su desgracia anteriormente le salvó el pellejo, y por el cual sintió antipatía desde el mismo comienzo.

Como era de esperar se llevan fatal. Kotetsu es un hombre muy enérgico, torpe y charlatán; Barnaby justo lo contrario es más precavido, práctico y poco comunicador. Hasta en su misma filosofía de trabajo difieren y cada vez se sienten más y más frustrados entre sí. Pero son equipo y hasta comparten el mismo poder.

La cosa entre ellos cambia porque se nos muestra que pasó el tiempo y ellos tuvieron que acostumbrarse entre sí, o al menos eso es en el caso de Kotetsu. Barnaby por su parte, llega a apreciarlo cuando en una pelea con un villano, Kotetsu se pone en medio y recibe el ataque por él. De ahí la relación poco a poco cambia, las peleas siguen presentes, pero con el tiempo Barnaby llega a reconocer que Kotetsu era una buena persona y, tal vez, era una buena figura a seguir.

Sí, tienen más de un mal entendido en el proceso, Barnaby es muy aguerrido, y al igual que Sasuke, es un vengador (mataron a sus padres frente a sus ojos y él vive por encontrar al asesino), que siempre pone primero su meta, antes que a cualquier otro; y Kotetsu no es sumiso y siempre dice lo que opina y gusta de tocar los nervios. Pero el vínculo crece, se ve claramente la amistad creciente, las ganas de protegerse, la colaboración mutua y el consuelo que se dan.

Es una rivalidad muy interesante y bien desarrollada, contando que solo tienen un anime de 24 capítulos (y dos películas). Si vamos a cosas similares de ellos dos con la relación de Sasuke y Naruto, es obviamente el contraste de personalidades, la meta de venganza muy presente en los personajes de Sasuke y Barnaby; a cooperación obligatoria que les tocó tras de la noche a la mañana ser agrupados en un “equipo”.

Gintoki y Takasugi 

Ellos se conocieron al ser aprendices de un mismo maestro en el arte de la espada. Tuvieron una rivalidad desde muy jóvenes, y siempre la vivieron compitiendo en sus tiempos. Pese a eso, su rivalidad nunca llegó a ser verdaderamente antagónica, sus peleas de niños eran solo con espadas de bambú, y en su adolescencia ambos fueron de la guerrilla que peleó contra los Amanto –extraterrestes—cuando estos quisieron dominar la tierra. O sea, era una rivalidad verdaderamente sana, así era hasta que “muere” su maestro.

En esto hay que recordar que no eran solo Takasugi y Gintoki, sino que había un aprendiz más que era Katsura (y otro chico que era parte de la guerrilla, pero que jamás fue aprendiz de nadie). Y bueno a la “muerte” de su maestro (que fue a manos de Gintoki para salvar a sus compañeros), trae consigo la pérdida de los Samurai contra los Amanto y la disgregación del grupo. Katsura se vuelve un terrorista anti el sistema actual, Gintoki decide que nada le importa y solo vive su vida, y Takasugi en venganza jura que “destruirá todo”.

De ahí pasan años hasta que se reencuentren y es desastroso. Takasugi hace un ataque a muchas personas y eso solo para dejar una nota de advertencia a Gintoki. En otra intenta matar a Katsura, y lo mismo, tras la pelea (ni mucha fue) y deja las cosas turbias.

En esto hay que recordar, la amistad de Gintoki y Takasugi data de años, y luego ya en otra saga se ve que en realidad no se odian, se estiman a su debida manera y ven a las habilidades del otro suficientes para combatirles y hasta ganarles. Pero a diferencia de Sasuke y Naruto; entre ellos no hay cuestión de triste cursilería de “yo haré que cambies de opinión, pese a que juras destruir tantas cosas que aprecio”. En esto el punto clave tal vez sea que tanto Gintoki como Takasugi ya no son niños, y tras la pérdida de la guerra son hombres cambiados que tienen sus motivos por sus respectivas razones. Gintoki protege lo que quiere, no importa de quién y pelea con quien le agrede y ya; no está ahí para cambiar a nadie, él no se considera un héroe. Y Takasugi… bueno él va en su debido rollo.

Aun con eso, tras su última pelea y la pseudo pérdida de Takasugi, logran resolver sus diferencias. Tal como Naruto y Sasuke, lo hacen a puños y en un mal momento; pero hay que entender que de estos dos hay una relación de verdadera larga data (desde sus 10 años como mínimo, hasta su temprana adultez según parece, o finales de su adolescencia) y que de verdad han estado juntos y con buenos términos por años. Y aún cuando llegan a estar en “buenos” términos no son mejores amigos después, siquiera se reconcilian verdaderamente. Gintoki aun lo ve peligroso, Takasugi dice que no mermará su propósito de destrucción, pero pueden colaborar juntos y ver al otro como alguien a quien confiar su espalda o algún asunto importante.

Similitudes: Competitividad en técnica –de niños—caminos disidentes, que uno diga (y haga) claramente que atentará contra la paz del lugar donde está el prota; amistad que luego acaba en separación, venganza de parte de Takasugi.

Estas rivalidades, aún cuando tienen cosas típicas con Naruto y Sasuke (o más bien, típicas de rivalidades), no son ni remotamente cercanos como las rivalidades antes mencionadas.

Pasando a otra cosa, quiero mostrar una entrevista que dio Kishi en 2013 y explica el vínculo de estos dos, la daré en partes:

Entrevistador: Durante un capítulo, Naruto dice a Itachi que es como un hermano para él. ¿En eso lo que planeaba desde entonces?
Kishimoto: Quería que sean más hermanos que los hermanos de sangre. Puedo decirte que es de las cosas más difíciles de poner en palabras. Y lo sigue siendo. Las personas que realmente vivieron duras separaciones y muerte de seres queridos, a menudo me escriben y me dicen que realmente se pueden se pueden relacionar con ellos.
Cuando estoy con alguien, tengo miedo de que algún día ese vínculo se separe. La soledad me asusta mucho. Esto puede ser difícil de poner en palabras, pero aún así trataré de expresar mi opinión a los lectores.

Kishimoto menciona que le era difícil explicar la “soledad” o la “pérdida”; Aunque en mi opinión, sí me gustó como lo manejo, desde el punto de vista de Naruto (soledad) y pérdida (Sasuke) todo en la primera temporada. Además, menciona que quería hacer de ellos un mejor vínculo fraternal, es decir, que superara al vínculo de Itachi y Sasuke.

Entrevistador: ¿Entonces cree que aún no logra poner en palabras el vínculo entre Naruto y Sasuke?
Kishimoto: No lo sé. Quizás no lo hice tan bien como quería, y debido a eso, casi todos piensan que ambos son unos locos lunáticos. A partir de ahora, todo depende de que tan bien pueda poner su vínculo en palabras.

El problema de Kishimoto fue que terminaba enfocándose en su rivalidad, dejando de lado la amistad, gracias a eso, no podía haber comprensión entre los dos. Y más adelante (para la segunda temporada), era más una obsesión por un lado e indiferencia del otro.

Entrevistador: ¿Hablas de los dos, verdad?
Kishimoto: Sí. Si quieres que hable de su vínculo. Cree a Sasuke como rival de Naruto, alguien a quién no ve a Naruto como rival absolutamente. Encontré interesante que Naruto estuviera al lado de alguien que no podría importarle menos. Mientras la historia avanza, Sasuke empieza a notar, poco a poco, a Naruto como rival. Pero se va de la aldea sin realmente reconocer a Naruto.

Aquí Kishimoto está refutando su propio final. Claramente está diciendo que Sasuke nunca notó a Naruto pero luego, tras convivir en el equipo 7, lo empieza a notar y verlo como rival.

Entrevistador: Cuando él miraba a Naruto crecer, Sasuke empezó a tener una rivalidad muy vívida con alguien a quién apenas había notado antes.
Kishimoto: Después del valle del fin, la brecha se hace más grande. Pero cuando alguien empieza a reconocerte y brutalmente te rechaza, te esfuerzas aún más por ese reconocimiento. Pero Sasuke sigue sin ver a Naruto como su igual. Creo y espero que Naruto luche hasta el final y Sasuke lo vea como su aliado más cercano.

Y aquí nos explica la razón por la que Naruto desea ser constantemente reconocido, porque Sasuke empezaba a reconocerlo y al final nada, ¿No es esto muy infantil? De todos modos, recordemos que Naruto (a inicios de la segunda temporada) ya no buscaba esto, había madurado, pero a mediados sí que volvió con lo mismo (está entrevista es de un año antes de finalizar el manga, así que…)

Kishimoto quería lograr que estos dos fueran cercanos manteniendo una rivalidad, pero no lo logró. Su rivalidad los hacía retroceder y su supuesta amistad nunca pasó a más. Por el lado fraternal, Sasuke si veía de esta forma al equipo 7 (quedó claro en la primera temporada). Lo mismo Naruto a finales, y (en la primera parte de la segunda temporada), Naruto menciona verlo de esa manera (y se confirma con Sakura), pero a mediados del manga…:

Kishimoto primero puso el destino de esos hermanos y el ciclo del odio, luego por medio de Itachi, Naruto queda a cargo de Sasuke, además, para él, Naruto era el único que podía ayudarlo, y al final tenemos a un Sasuke que los compara directamente. Así, Naruto quedó como mejor hermano.

¿Ven como no se reforzó su fraternalidad después? Solo era poner todo en manos de Naruto. Y si se dan cuenta, desde que se dio el encuentro entre Naruto y Sasuke (en el arco de los Kages), Kishimoto hizo que Sasuke solo se enfocara en Naruto:

  • Naruto es el único que no se rindió con él, siendo así que Sasuke lo considera su único vínculo.
  • Para eliminar la aldea, primero eliminaría a Naruto.
  • Sasuke y Naruto empiezan con su rivalidad de ser Hokage y demás.
  • Quiere borrar el pasado, y su único vínculo que le ata al pasado es Naruto.
  • Al final de su lucha, es por la meta de Naruto que él seguirá viviendo.

Para que se enfocara en Naruto, Kishimoto fue eliminando los pocos vínculos que Sasuke tenía (Kakashi y Sakura, Taka y por último Itachi). Y así, Naruto sería lo único que quedara en su existencia. Al final los recobra todos, pero Naruto es el principal pues fue quién lo ayudo y nunca se rindió con él.

Es por estos factores que el fandom NaruSasu cree que hay algo más que amistad entre Naruto y Sasuke (algunos otros hacen burla), pues al no ver un real desarrollo amical, pues lo toman como romance(a pesar de que nunca se mostró algo en ese sentido). Quiero que tomen en cuenta que en sí, los vínculos que tiene Sasuke hacia el equipo 7 son meramente camaradería (no solo Naruto), ninguno evolucionó a amistad, siendo Naruto el más cercano a ello, pero su rivalidad lo arruinó todo.

Además, no solo era Naruto, Sakura y Kakashi también estaban obsesionados con traer a Sasuke de vuelta, los tres dependían del regreso de Sasuke para ser felices.

Hablando de romance, ahora expondré lo que en general el fandom NaruSasu opinan sobre este tema, empezaré con uno bien típico:

“El NaruSasu tiene más sentido que las parejas cannon.”

Una cosa es que uno sea anti-parejas, pero… es muy exagerado decir que “tenía más sentido” que las otras parejas. Al menos Hinata gustaba de Naruto, al menos Sakura gustaba de Sasuke, pero Naruto y Sasuke no se gustaban de forma romántica. No pueden decir que “había más sentido” si para empezar no había algún sentimiento romántico de alguno de los dos, es incoherente. Que se guste el vínculo (o sea mejor que el de alguna pareja) no le hará más coherente en ese sentido solo por eso.

Relacionado a esto, igual se menciona que Kishimoto quería que el NaruSasu fuera cannon, que lo había “dicho” en una entrevista. Eso es mentira, para más info clic aquí (vayan hasta el final, que es donde queda claro de donde viene esa falsa entrevista).

“El Narusasu tenía todo para ser cannon/El NaruSasu tiene escenas románticas/Kishimoto desarrolló un romance sin querer”

Si por “tenerlo todo” se refiere a ese vínculo mediocre entre ellos y la inexistencia de sentimientos románticos, pues…. bueno. A lo que quiero llegar es lo que algunas fans que mencionan, sobre algunas viñetas donde hay mucha cercanía entre ellos y para este fandom, esto resulta en “tensión” entre los personajes, por poner un ejemplo: En esta viñeta siquiera hay tensión (pero ya que su fandom dice que sí, pues lo puse). Llámenlo fanservice o lo que quieran, la cosa es que en esto del anime/manga se utiliza mucho esto las cercanías sin tener un contexto romántico. ¿Un ejemplo? 

En realidad, muchos fans aún creen que hay sentimientos románticos entre estos dos o que es lo que quisieron dar a entender en la película, pero no es el caso. Para nosotros los occidentales (y que no están metidos en estas cosas) este tipo de cercanía se darían solo entre parejas o cosas por el estilo, pero los japoneses lo usan mucho en nakama/amistades.

Para los que vieron la película, en específico cuando ella le ayuda a Haku, se explica que todo esto nace por el poder del amor, para los que no lo han visto en japonés, se menciona la palabra Ai (que habla de amor en general). Para dejarlo claro, estos dos siquiera eran amigos, eran simplemente nakama/camaradas, dispuestos a ayudar al otro si estaban en problemas. De eso se trataba y eso lo hacían por amor al otro, pero no en el sentido romántico.

Así son los Japoneses con sus obras, meten esa cercanía y profundidad a un vínculo, incluso utilizando cosas que muchos considerarían románticas en este lado. Obviamente para los que ya vemos anime/manga no nos sorprende más estas cosas, pero… al parecer esto no se da con este fandom.

Es por eso que muchas fans de este fandom creen que Kishimoto es gay o algo así porque utilizaba este tipo de cosas (además del ejemplo dado, también dan por hecho que había algo romántico entre Zabuza y Haku).

Por supuesto, hay series donde si utilizan este tipo de cosas por nada más que fanservice (la mayoría de quien los ve son chicas fujoshi), un ejemplo de esto seria Free! o Yuri On Ice

Relacionado al tema, aquí dejo un comentario de una fan, que me llegó al blog:

“(…)además que ser explícitos con relaciones homorománticas es tabú para estos mangas, peor aún si tiene que ver con el protagonista…Mejor seamos indirectos, la luna y el sol y que se yo, “no homo””

Primero voy a tocar el punto de las dualidades:

Dualidad=Romance

El fandom NaruSasu se aferra en demasía a esto, pues esto “demostraría” (de forma indirecta, según esta chica) que hay algo romántico entre ellos.

A decirlo, que haya dualidad entre dos personajes no significa que haya un romance entre ellos, solo que se complementan en esto o aquello. ¿Ejemplos en este manga? Hice una entrada con la mayoría de las dualidades que Kishimoto dio en su manga, clic aquí si quieren leerlo.

Entonces… vaya, GaaNaru debió ser cannon, ni que decir del ItaSasu. ¡¡NaruSaku y SasuKarin también!! ¡Lo mismo NejiHina! ¡Prueba total del cannon!

Exacto, ¿Ven como se ve ridículo afirmar algo por esto? Que sí, que puede haber estas dualidades tanto en camaradas, amistades, rivalidades o romances; Más esto no prueba nada. De hecho, ya que esta chica mencionó esto de “Luna y sol” (relacionado con luz y oscuridad) y ya que supuestamente esto una “indirecta” de una pareja romántica, entonces…:

Una pareja de rivales que utiliza esto es:

Hinata y Tsukishima

Una rivalidad/camaradería, su vínculo siquiera es profundo, sin embargo existe esta dualidad entre ellos. Mientras que Hinata brilla e inspira a otros; Tsuki es lo contrario, siquiera le importa destacar, pero más adelante hay ganas de superarse de él. No solo tienen esa dualidad, sino que además sus nombres dan referencia a tal…. ¡Oh no! ¡Se ha roto el ciclo natural de las parejas de la serie! ¡¡Hinata es con Tobio!! Bla bla bla

Hirowa y Tsukuyo 

Ambas fueron criadas en un prostíbulo. Tsukuyo jamás ejerció esa labor y se volvió parte de algo similar a la policía de ese lugar que tenía como fin el proteger a todas las mujeres de ese lugar. Hinowa, acabó sin poder caminar porque el dueño de ese recinto estaba obsesionado con ella, y como ella intentó escapar le hizo eso.
Ambas eran el sol y luna del lugar. Porque mientras Hinowa era la luz que les iluminaba su vida (siempre lejos, pero les daba calidez y además era muy dulce), era Tsukuyo quien las protegió en la oscuridad, tal como alumbra la noche. Tsukuyo y Hinowa se quieren mucho, como amigas, además Tsukuyo está enamorada del protagonista.

Así que no, las dualidades no solo se dan en romances. Simplemente es un intento desesperado del fandom para que de cualquier forma su pareja tenga algo de “sentido”.

Siguiendo con el tema, según esta chica (más bien, el fandom en sí) los personajes “homo” (y sus sentimientos además) son tabú en este tipo de manga, obviamente, este fandom menciona eso con el afán de dar por hecho que el NaruSasu es indirecto. En realidad, esto no es cierto, algunos ejemplos:

Chizuru

Todos en su clase saben que Chizuru es lesbiana (y está orgullosa de ello), según ella, quiere conquistar a Orihime, aunque no solo está interesada en ella, sino también en otras de sus compañeras.

Ymir

Aunque es obvio que a Ymir gustaba de Historia, al inicio parecería algo superficial (Como Chizuru), pues saltaba con cosas tipo: “¡Esa es mi Krista! Cuando esto acabe, casémonos”, pero mientras más avanza la historia, se nota que no es nada superficial, incluso con ella se utilizan varios clichés típicos en romance. Aún con lo obvia que es ella, Historia le pregunta si la quiere solo como amiga.

Kyuubei 

Ambas son hijas de unos Samurai. Tae la mayor y Kyuubei la única hija de una casta de samurais de alto estatus
Kyuubei nació mujer y en ese lugar querían tener a un varón como hijo, y le obligan a comportarse como chico y actuar como tal. Pero Kyuubei no podía con el papel, era pequeña, delgada y sentía que no tenía suficiente habilidad.

Pero entonces, llegó Tae quién la defendió de niña y siempre estuvo para ella. Kyuubei la admiraba y ya desde niña empieza a tener sentimientos románticos por ella. En una ocasión a Tae la atacan con un cuchillo y Kyuubei se mete en medio para defenderla, perdiendo así un ojo, así Tae culpable le promete hacer lo que sea por ella con tal de enmendarse. De ahí pasan años y Kyuubei reaparece, ya asumiendo su papel como heredera, con su papel masculino y le propone matrimonio a Tae; Ella por su misma promesa acepta, aunque triste.
Los demás van a rescatar a Tae porque la veían infeliz, y cuando logran hacerlo, Kyuubei se disculpa con Tae y esta le perdona, así ambas retoman su amistad.
Aun con eso, y que Kyuubei asume su sexo, ella no sesga sus sentimientos por Tae. Solo asume que no es correspondida, pero que puede protegerla a ella, sus seres queridos y sus deseos.

Nathan 

Fire Emblem (como superhéroe)  y Nathan como civil. Es un personaje abiertamente gay, y pese a que un momento parece ser más para dar comedia, el personaje igual se muestra como un héroe fuerte y con caracter;  Luego en la película hasta ahondan en su personaje y cómo aceptó su sexualidad. Y para colmo él es parte de los personajes secundarios de uso frecuente, de esos que no solo aparece un rato como villano a molestar o el gay que solo aparece un episodio para hacer reír.

Y como unos extras:

Así que ¿un tabú? Para nada, como pueden ver, si los mangakas lo desean, pueden poner personajes “homo” y no temen dar a relucir sus sentimientos; Y sí, ninguna de estas series es yaoi/yuri. Nuevamente, esta es otra excusa el fandom para justificar el NaruSasu.

Por otro lado, este mismo fandom argumenta que estos dos no admiten sus verdaderos sentimientos entre ellos.

Esto me parece irónico pues cuando hablan del SS, admiten que Sasuke es un tipo honesto y aceptan sus palabras de no tener sentimientos románticos por Sakura, pero cuando se trata de Naruto, por alguna razón Sasuke se vuelve no tan honesto y hasta resulta tener otros sentimientos por Naruto. La mejor parte es cuando hablan de Naruto…:

“Naruto tenía un amor superficial por Sakura y a mediados del manga, solo la ve como hermana”

Solo quiero remarcar que antes (y no sé que tanto ahora) el fandom NaruSasu era completamente anti-Sakura… básicamente porque es la que se “mete” en el camino de estos dos.

El punto es, si supuestamente Naruto veía a Sakura de forma fraternal, obviamente para este fandom significaba que no podía haber romance ¿no? Y por alguna extraña razón, el NaruSasu insistía en que lo de ellos si podía ser, a pesar de que directamente, los dos no solo se ven solo como amigos, es que se ven como hermanos (y la historia además gira en torno al destino de hermanos y demás), pero ahí no cuenta, ¿no?

A ver, que sí, que pueden haber vínculos donde se vean de forma fraternal en el pasado y después se torna en algo romántico al final. Sí… ¿Y donde está el vínculo romántico entre Naruto y Sasuke? En los fanfic y headcannon, porque en el manga no.

“Si Naruto o Sasuke fueran mujer, el NaruSasu sería cannon/todos lo considerarían cannon”

Como se comentó antes, este fandom da por hecho que entre Naruto y Sasuke hay sentimientos románticos y que si fueran chico y chica, se harían cannon. Pero, el NaruSasu tiene un inexistente lazo romántico, así que es imposible.

Para este fandom, el NaruSasu no pudo ser cannon porque no dejaron a Kishimoto hacerlo,  por el hecho de ser hombres; Pero, si este fandom quiere tomar esto como un hecho, entonces primero tendrían que tomar en cuenta el tipo de ideas de Kishimoto, pues es de un pensamiento conservador y lo deja claro con las palabras de Kushina: 

“(…)Solo hay hombres y mujeres en este mundo así que algún día querrás una novia”. Sí, a Kishimoto le vienen las parejas “hetero”, así que desde ahí denota que tipo de gustos tiene. En pocas palabras, el supuesto romance NaruSasu nunca estuvo en su mente porque Kishimoto es de un pensamiento conservador.

Ahora vamos a suponer algo, digamos que a Sasuke le gustara Naruto, pero a Naruto no por ser chico, pero si fuera chica, tal vez le gustaría. Siendo así se entendería la queja: “Si fuera mujer bla bla bla” pero, si el autor quiere que su personaje sea hetero, pues se queda hetero, se queje o no el fandom, así queda.

O a ver, por poner otro ejemplo… Ymir, si Krista fuera chico, seguramente no le gustaría, pero siendo chica la cosa cambia, obviamente porque ella es lesbiana. O… ¿Estarían bien si repentinamente el autor la hace hetero solo porque su fandom quiere que así sea? Ella fue concebida como lesbiana y punto, no hay más que agregar.

Y sin embargo, cuando hablamos de fannon (como fanfic o fan art), cuidado con hacer un personaje “homo” a “hetero”, eso sería muy “heteronormativo” o que “no aceptas su sexualidad”. ¡Ah! Pero a los personajes “hetero” si puedes hacer lo que quieras con ellos, sino lo haces, serías de mente cerrada. En fin, hipocresía.

Ahora, tomando el vínculo real que tienen en cannon ¿Que si fueran hombre y mujer serían cannon? Pues no, ejemplos de otras series:

Ichigo y Rukia 

Protagonista y co-protagonista, son el vínculo principal, el más importante y además un lazo profundo entre ellos. Sí, todo esto al igual que Sasuke y Naruto. ¿Esto les hizo cannon? No. ¿Tenían sentimientos románticos el uno por el otro? No.

Tite mencionó que Ichigo y Rukia solo tenían un lazo de camaradería pero que eran muy cercanos. Kishimoto dijo que Naruto y Sasuke tenían rivalidad/amistad y quería formar un fuerte lazo fraternal.

Para no dejarlo solo en eso, dejaré otro vínculo también (Un vínculo que empezó como enemistad y nació camadería entre ellos):

Rin y Anotsu 

La historia entre ellos, es como tal, cosa del destino. Sus abuelos se conocieron ya con anterioridad, y estuvieron en una misma escuela de espada (buscaban ser herederos del dojo), pero debido a que el abuelo de Anotsu le encontraron un arma infranganti, le expulsaron del lugar, así el tipo acabó enojado y resentido hasta su vejez. Anotsu, a partir de su temprana infancia, decide que quería retomar el camino de la espada de todos los samurai. Y para tal fin, una vez muere su abuelo, va de dojo en dojo, matando al líder del lugar y tomándolo luego como suyo.

Entre toda esas cosas que hacía, llega al dojo de Rin. Su padre era el maestro de un dojo, y sin más, hace que uno de sus subordinados lo mate y cuando él se va, Rin ve como violan a su madre. La niña queda totalmente resentida y busca vengarse de Anotsu, sea como sea. Como ven, la relación es terriblemente difícil de llevar, porque hay odio por justas razones, y la chica dedica su vida a vengarlo; Pero, conforme avanza la trama, vemos que Anotsu nada tenía en contra de la niña, y pese a ser atacado más de una vez por ella, la deja vivir y hasta le pide que se vuelva más fuerte.

Luego de eso, pasa que ambos viajan en solitario a una villa totalmente aislada. Anotsu lo hace para insertar (a las buenas), un dojo con su propia escuela de espada, Rin, lo hace para matarlo. Pero como acaban inmiscuidos en una persecución en su viaje (y Rin casi se muere de hambre), acaban por viajar juntos y ayudándose.

Así, la relación entre ambos mejora demasiado, hasta bromeaban y logran tener una relación decente comparada con lo que debía de ser. Es más, luego de ese viaje, ella lo deja vivir, y luego hasta se encuentran para hablar de otras cosas que pasaron. Aunque al final ella acaba con todo para cumplir su meta, lo mata.

Dejando de lado que fue un vínculo mejor estructurado entre su odio y camaradería (lo mismo que Sasuke a Naruto a mediados del manga), no hubo ninguna pizca de romance entre ellos.

Kagura, Gintoki y Shimpachi

Kagura es una amanto (extraterrestre) que vino porque una mafia la contrató y al salirse del negocio, estos la persiguen. Al correr por las calles, ella es atropellada por Gintoki y Shimpachi, quienes creen haberla matado
Cuando se llevan al supuesto cadaver de ella (en un ataque de pánico) pero ella está bien y les informa su “triste” historia.

Shimpachi decide ayudarla, pese a que era grosera con él, Gintoki los deja mientras busca una revista. Y bueno de alguna forma ella logra salvarse, de ahí obliga a Gintoki a que le deje vivir con él.
Ella se une al negocio de Gintoki para ahorrar dinero e irse a su planeta. Pero el tiempo pasa, Kagura que tiene una familia deshecha, se empieza a acostumbrar a ellos, y ellos a ella.
Y cuando el padre de Kagura va a querer llevársela, ella se da cuenta que no quiere irse y ellos que no quieren que la lleven, porque son una nueva familia. Además, se empieza a hacer alusión de que Gintoki es la madre/padre de ellos dos, y Shimpachi es su hermano querido.

La relación de los tres es fuerte, Kagura admira a Gintoki, y pese al bullying habitual, también lo aprecia mucho, al punto de volverse loca cuando vio que lo lastimaban. Y aún con que toda la serie es de los tres, jamás hubo atisbo de romanticismo de ninguna parte, pese a que Shimpachi y Kagura solo se llevan por 2 o 3 años.

El punto es que es otra excusa de este fandom, en otras series hay incluso vínculos aún más profundos y mejor desarrollados que las de esos dos y aún así no hay romance, porque su vínculo no fue hecho de esa manera.

Quiero hablar de otra cosa que tiene que ver con esto, y es que en aquellos tiempos se mencionaba mucho que si Naruto fuera mujer, la mayoría del fandom lo apoyaría. Pero a ver… si es que es una copia de Sakura en ese sentido hacia Sasuke, me explico:

El fandom se queja mucho de Sakura: Que si no tenía dignidad, que era muy egoísta, que no lo intentó comprender, etc. Pero… ¿No se dan cuenta que Naruto está igual que ella?

  • Los dos están obsesionados con Sasuke, su felicidad depende de él.
  • Aunque se preocupaban por él, sus razones siempre son primero.
  • Imponer una idea en él.
  • El idealismo no se dejó, conocían muy poco a Sasuke.
  • Los dos se humillaron por él.

La diferencia aquí sería que Naruto fue el único en no rendirse con él e intentó comprenderlo. Pero por lo demás está igual. Y por alguna razón, Sakura es muy criticada, Naruto hace lo mismo y nadie dice nada, por el contrario, hasta lo alaban. ¿Qué cosas, no?

Y por último:

“Si se da el BorutoxSarada es un claro guiño al NaruSasu”

Kishimoto ya mencionó en alguna entrevista que sí habrá algo entre ellos (además mencionó que esta vez sí se desarrollaría la pareja). A menos que se arrepienta después. Si alguien tiene la entrevista les agradecería si me la pasaran. Es de por 2015-2016

Obviamente con esto se refieren: Naruto/Boruto y Sasuke/Sarada.

En definitiva, Boruto se parece a Naruto, en físico y en personalidad, solo que Boruto es un poco más serio… para dejarlo más claro, Boruto es lo que hubiese sido Naruto si viviera con sus padres (básicamente como Menma de RtN pero versión muy rebelde). Boruto es la versión mejorada de Naruto.

Ahora pasemos Sasuke y Sarada, esto es lo que Kishimoto mencionó de ella:

Kishimoto: Ella no da la impresión de ser demasiado linda. Por el contrario, da la sensación de ser un poco oscura y perder contra su corazón fuerte. En mi mente, ella es la versión femenina de Sasuke. Pero dado que una chica tipo Sasuke daría un poco de miedo, también introducí algunos componentes que son similares a Sakura. Cuando se quita los lentes, es linda. Mientras ella usa lentes, mi objetivo fue que tuviera un diseño lindo. La impresión de su ropa emula un aire al estilo de Sakura.

Bueno, con esto se darán cuenta lo que opina el fandom NaruSasu al respecto: “Sarada es la versión femenina de Sasuke” y con esto se “confirman” que si Sasuke fuera mujer, el NaruSasu sería cannon.

El problema yace que… Kishimoto ha mencionado su físico, no su personalidad. Para él, físicamente Sarada se parecía a Sasuke y para él, Sarada “daría miedo” y por eso le agregó algunos componentes de Sakura para hacerla ver linda y no diera esa impresión oscura como Sasuke.

Dejando claro eso, la personalidad de Sarada… tiene poco que ver la de Sasuke, y en realidad, es mucho más parecida a la de Sakura:

  • En el 700, se nos muestra a una Sarada que da juicios sin conocer (hacia Boruto) o le es difícil cambiar de opinión debido a su pensamiento (Sarada no acepta a Sasuke como buen ninja -contrario a lo que piensa de Naruto- pero suponemos cambiará de parecer si madura), al igual que Sakura
  • Ella tiene un tic verbal (Shannarōyo), igual que su madre.
  • Sarada es una niña muuuy sensible (despertó el sharingan por no haber visto a su padre por un largo tiempo, por el contrario, Sasuke despertó el sharingan por perder a su clan…), igual que Sakura.
  • Sarada estaba dispuesta a dejar a su madre que la crío, con tal de buscar a la que ella creía que era su madre biológica, una mujer de la que no sabía nada… Sí, ¿Alguien recuerda a esa Sakura que quería seguir a Sasuke dejando atrás familia? Pues lo mismo.
  • Sarada es una chica romántica, fue un tomate andante tras las palabras de Boruto de querer protegerla. ¿Y quién es la chica romántica anteriormente? Sí, Sakura.
  • Sarada al estar en un momento muy sensible por lo de su padre, necesitó palabras de apoyo y fue Naruto quién estuvo allí para levantarle el ánimo y hacerla sonreír. Ya me dicen de quién se acuerdan.
  • Ella es la chica inteligente de su equipo. ¿La chica lista del equipo 7 era…?
  • Y ni hablemos de su temperamento, ¿Eh?

Es cierto que también tiene algo de Sasuke, tiende a la tranquilidad y además es directa con lo que dice, no se anda por las ramas; Es de pensamiento crítico.

Sarada se parecerá a Sasuke en físico, pero en personalidad, definitivamente es muy parecida a Sakura, así que… BoruSara, un guiño al NaruSasu? Sí claro.

*CONCLUSIÓN*

Kishimoto hizo todo a medias con el vínculo entre estos dos; Una camaradería que medio se retoma en el último arco, una amistad del que no hubo tiempo de desarrollar, no hay partes verdaderas de amistad, no hay charlas, nada. Solo nos venden una idea de amistad superficial, que ahora resulta ser lo más importante que cualquier otra cosa. Y una rivalidad puesta a la fuerza (y que los hace retroceder) para que siguiera con lo de los “hermanos/rivales” destinados.

Kishimoto pudo mejorar esto, en especial de parte de Sasuke, pero es que todo se redujo al estilo de pensar de Naruto, además del tremendo retcon que hacen en el último arco, en especial capítulos finales sobre el pensamiento de Sasuke, siendo así que termina de arruinarse como personaje.

Y para terminar:

No me gusta el vínculo de Naruto a Sasuke porque:

  • No intentó comprender (o al menos intentar) razones de Sasuke.
  • Las razones de Naruto eran primordiales a las de Sasuke, él debía volver si o sí, si no lo hacía, muchas de sus metas no se podrían cumplir, es decir, era egoísta.
  • Naruto no conocía del todo a Sasuke y tenía una idealización sobre él, no queriendo aceptar su personalidad y dando excusas.
  • Fue solo a mediados del manga que intentó comprenderle y llegar a una solución. Sin embargo, sus razones seguían siendo primordiales.
  • Quería imponer sus ideas a Sasuke y todo se diera como él deseaba (y así fue).

No me gusta el vínculo de Sasuke a Naruto porque:

  • Aunque lo veía como alguien importante a inicios, su venganza resultó ser primordial. Los sentimientos de él no le importaban en absoluto, los de él mismo sí, así que era egoísta con él.
  • En la segunda temporada, aunque no tenía nada contra él, tampoco le interesaba. Naruto podría morir y no le afectaría. Es decir, indiferencia.
  • Fue hasta mediados del manga que aceptó tener un vínculo con Naruto, y quería matarlo si se metía en su camino. Después aunque su meta cambió, seguía queriendo matar a Naruto.
  • Sasuke “reacciona” y se termina de arruinar su personalidad gracias a Naruto y decide vivir por la meta de él, haciéndolo dependiente a Naruto.

Clic aquí para ir a Lista Anti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s