Fredrick y Shoshanna

Atención: Si no te gusta la pareja, no lo leas.

*Ya saben que habrá mucho spoiler de la película por si no la han visto.

*Lo que está citado es porque viene del guion.

*Contiene imágenes en movimiento.

*HISTORIA*

Esta es una historia ficticia que transcurre durante la segunda guerra mundial, en una Francia ya conquistada por Alemania.

La historia comienza en el año 1941, los alemanes seguían cazando judíos. Shoshanna y su familia fue escondida por unos campesinos, sin embargo, fueron descubiertos y su familia termino asesinada excepto ella. «El cazador de judíos» terminó dejándola escapar pues no consideraba que pudiera sobrevivir después de eso.Un tiempo después, Shoshanna fue adoptada por una mujer francesa dueña de un cine.

Año 1944, ya han pasado tres años desde el asesinato de su familia y Shoshanna se convierte en la dueña de tal cine (la dueña anterior murió).

Una noche, ella procede a cambiar las letras de la marquesina y allí, un soldado alemán se acerca a ella. Shoshanna le mira (notando que es un soldado) y prosigue con su trabajo:

Allí, el soldado le pregunta sobre la película del día siguiente y luego, le saca plática sobre directores y otras películas. Ella le contesta sus preguntas pero ella no voltea a verle mientras continua con su trabajo.

Aunque él vino con «buenos modos» intentando sacar plática, ella le contestó de forma muy seria. Prácticamente solo le veía de reojo. Tampoco es de sorprender su acción, tras lo vivido, menos ganas tendría de siquiera hablar con algún alemán.

Tras el silencio incómodo, él vuelve a hablar:

¿Es suyo?
¿Si es de mi propiedad? Sí.
¿Cómo hace una chica tan joven para ser dueña de un cine?

Debido al uniforme del soldado y a la situación de Shoshanna, todos los esfuerzos del soldado por entablar una conversación, le dan a la jovencita judía camuflada la impresión de estar en un interrogatorio de la Gestapo.

La plática continua rondando en el mismo tema, e incluso le agradece por ofrecer un día para películas alemanas, ella es directa mencionándole que no tenía opción, pero igual le agradece.

Shoshanna no oculta ni un poco su desdén hacia los alemanes: películas, directora, soldado. Nadie. Si le responde al soldado es por mero compromiso, como comenta el guion, ella no lo siente como una charla común y corriente, lo ve como un interrogatorio. Una vez hecho esto, ella baja de las escaleras y finalmente le da la cara:

Pero admira al director Pabst, ¿verdad? Por eso puso su nombre en la marquesina cuando no era necesario.
Soy francesa. En nuestro país respetamos a los directores.
Incluso a los alemanes.
Sí, incluso a los alemanes. Gracias por su ayuda, soldado. Adiós.
Pero no ha terminado.
Terminaré mañana.
Ella se lleva sus cosas al cine.
¿Puedo preguntarle su nombre?
¿Quiere ver mis papeles?

Le tiende su documentación perfectamente falsificada. Obviamente, esto no es lo que él quería, pero la toma de todas formas para leer el nombre de ella.

Emmanuelle Mimieux. Es un nombre muy bonito.
Gracias. ¿Ya terminó?
Señorita, quisiera presentarme…soy Fredrick Zoller.
……

Esta parte es graciosa porque él esperaba que le dijera algo al escuchar su nombre y ella ni idea, que por eso se da otro silencio largo.

Bien… ha sido un placer charlar con una cinéfila.
…….
Dulces sueños, señorita. Adiós.

Le hace un pequeño saludo y se pierde en la oscuridad de otra noche de toque de queda. Ella se queda mirándolo. No lo dejó entrever, pero de alguna manera sintió algo por él. Al fin y al cabo, para un verdadero amante del cine, es difícil odiar a alguien que… CINEMA MON AMOUR. (Cine, mi amor).

Shoshanna a pesar de su odio a los alemanes, este chico resultaría ser una excepción debido a lo que ellos comparten en común: el cine. Sin embargo, es algo que ella no querría admitir por el simple hecho de ser alemán.

Por el lado de Fredrick, es obvio que está interesado en ella y a pesar de lo reacia que se mostró al inicio, se nos mostró amable. Quizás también comprensivo, pues a pesar del obvio tono de desdén sobre los alemanes, no hizo algo en su contra o se molestó por ello (recuerden que es un tipo nacionalista). También hay que destacar que quiso lucirse con la chica al decir su nombre pero no obtuvo la respuesta deseada.

Otra cosa a destacar es el lenguaje corporal de estos dos. Cuando Shoshanna le da su identificación se nos muestra con los brazos cruzados:

Aunque puede tener muchos significados, debido al contexto, es evidente que ella está a la defensiva con él al no saber bien de sus intenciones. Esta lenguaje corporal implica rechazo o desacuerdo.

Por otro lado, cuando él está a punto de presentarse, él tiene las manos unidas:, sosteniendo una a la otra:

Generalmente esta posición de las manos es negativa y transmite una actitud ansiosa o reprimida. Él está ansioso porque no sabrá como ella va a reaccionar al decir su nombre… pero no hubo gran reacción de Shoshanna.

Al siguiente día, ella estaría en un restaurante y oh sorpresa, Fredrick para por ahí y la saluda:

Lo que me da gracia es que ella al inicio sonríe, obviamente por amabilidad, luego él sale de la vista de ella y Shoshanna pone una cara de «Ahí viene este tipo.»

Quiero destacar la pequeña diferencia. Mientras Shoshanna el día anterior ni una sola vez sonrió, esta vez sonrió por amabilidad en respuesta al saludo de él.

Una vez llega a la mesa, Fredrick se quita el gorro militar y la saluda:

Hola, señorita. ¿puedo acompañarla?
Mire, Fredrick…
Ah, así que recuerda mi nombre.
Sí.

Mire, parece un sujeto agradable…
Gracias.
De nada. Sin embargo, quiero que deje de molestarme.

Me disculpo, señorita… no intentaba molestarla. Solo intentaba ser amigable.
No deseo ser su amiga.
¿Por qué no?
No actúe como un niño. Sabe por qué.
…Soy más que solo un uniforme.
No para mí. Si está tan desesperado por encontrar a una novia francesa, le sugiero que intente en Vichy.
Creo que…

Shoshanna finalmente le deja claro porque no quiere relacionarse con él, es un soldado más, un invasor de su país.

Fredrick se defiende de esas palabras comentando que él no es solo un uniforme, ser soldado no define su persona.

También quiero destacar que cuando Fredrick se la topó en el restaurante y ella le respondió con una sonrisa. Obviamente él no iba a pensar que ella le consideraba una molestia o algo parecido, sino todo lo contrario.

Además, noten que ella evade el contacto visual con él, aunque tiene varios significados. Lo más posible es que ella evite su mirada porque no quiere estar en esa situación, pues a pesar de que le considera un tipo agradable le está rechazando su amistad.

Por el lado de Fredrick, justo cuando ella dice recordar su nombre, esto le emociona y procede a arreglarse el cabello, pues está buscando verse mejor a ojos de Shoshanna.

Continuamos, son interrumpidos por un soldado alemán que le saluda animado:

Shoshanna siente curiosidad por el soldado que lo saludó de esa forma efusiva.

¿Quién es usted?
Creí que solo era un uniforme.
No es solo un soldado alemán. ¿Es hijo de alguien?
La mayoría de los soldados alemanes somos hijos de alguien.

Shoshanna tuvo tanta curiosidad que terminó preguntando por lo que era. Más aún, ella dejó que se sentara para que le explicara la situación.

Por el lado de Fredrick, le regresó sus palabras sin alterarse. Igualmente vemos su sentido del humor, pues el chico no está molesto con ella.

Luego, otro alemán se asoma para verlo. Y no le queda de otra más que volver a saludar, y esta vez dando un autógrafo. La mujer entonces le dice a Shoshanna:

– Es una chica con mucha suerte, atrapó a un valiente héroe de guerra.
No, no, no, no, la señorita no es mi novia.

Shoshanna procede a preguntar qué es lo que hizo para ser llamado héroe de guerra. Él le comenta que es francotirador y mató a unos 250 enemigos en tres días. Comenta que le llaman el Sargento York Alemán. Ella está sorprendida por esto:

Quizás hagan una película sobre sus logros.
Eso pensó Joseph Goebbels. La hizo y la llamó «El orgullo de la nación» Querían que me interpretara a mí mismo y lo hice. Joseph cree que la película será un obra maestra.
¿«El orgullo de la nación» es sobre usted? ¿Usted lo protagoniza?
Lo sé. ¿No es cómico?
Buena suerte con su película, soldado. Ojalá que todo le salga bien a Joseph y usted.

Aunque la plática entre ellos iba bien y con el completo interés de ella, lo que le terminó arruinando es que mencionara a Goebbels como alguien cercano, y como mencionaría el guion:

Shoshanna está muy lejos de sentir ningún afecto por el joven alemán. Aun así, sus hazañas y sus atractivas maneras no dejan de impresionarla. Pero su forma de referirse a Goebbels como «Joseph», como si fueran amigos, es más que suficiente para que ella se dé cuenta de la situación. Este joven alemán significa problemas con mayúsculas, y lo que a ella le hace falta es mantenerse apartada de él.

Si él nunca hubiera hablado con familiaridad de él, la charla se hubiera mantenido amena hasta el final. Pero ya siendo Goebbels básicamente el segundo después de Hitler, no le gustaba nada. Aun con todo, hay algo en Fredrick que a Shoshanna le atrae.

Quiero destacar que aunque él mismo se toma a «broma» el que él sea el protagonista en la película, a él no le desagrada la fama que obtuvo y sigue obteniendo por la película que pronto se estrenará.

Nuevamente, está intentando lucirse con ella por ser la «próxima estrella de cine.» Al final, sí que cautivó a Shoshanna por lo que hizo y por cómo se expresa.

También hacer notar que Fredrick es respetuoso con su sentir, él niega al instante cuando le insinúan que es su novia. Es decir, no se aprovechó de la situación ventajosa que él podría tener.

Antes de continuar, quiero explicar que el personaje de Fredrick fue basado en dos héroes de guerra reales: Alvin York y Audie Murphy.

Esto fue lo que fue inspirado de Alvin York:

Fue un militar estadounidense, uno de los soldados del Ejército de los Estados Unidos más condecorados de la Primera Guerra Mundial. Recibió la Medalla de Honor por dirigir un ataque a un nido de ametralladoras alemanas, tomar al menos una ametralladora, matar al menos a 25​ soldados enemigos y capturar a 132. Fuente

Pero más que nada se basó en Audie Murphy:

Fue un soldado y artista estadounidense, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento.

El 26 de enero de 1945, (…) fue atacado por seis tanques y oleadas de infantería, con lo que su unidad se redujo a una fuerza efectiva de 19 hombres de un total de 128. Murphy ordenó retirarse a todos los hombres restantes a una posición preparada en un bosque, mientras él disparaba contra los alemanes hasta que se quedó sin munición. Después se subió él solo a un tanque incendiado cargado de explosivos y tomó su ametralladora calibre 12,7 mm para ahuyentar a la infantería alemana. Estaba solo y expuesto al fuego alemán desde tres lados, pero su fuego hizo retroceder a docenas de alemanes, (…) Fuente

*Además que se hizo actor y actuó en 44 películas, y entre ellas, una película de sí mismo sobre sus experiencias de la guerra.

Continuamos. Quiero comentar que cuando inició la plática entre ellos, ella le llamó por su nombre, luego «un soldado más», después «no es cualquier soldado», luego procedió a interesarse…. y tras lo del ministro cerró con «buena suerte, soldado.» Básicamente, todo regresó al inicio.

Destacar que Fredrick se comporta como un novato con ella: Se quiere lucir, se arregla aun estando frente a ella, a pesar del trato que le da no le presta importancia, sus intenciones son demasiado obvias. Y quiero dar una hipótesis de esto.

Ella tiene 22 años. Mientras que Fredrick está entre sus 19-20 años. Los soldados generalmente iban a la guerra a partir de los 18 años.

A lo que quiero llegar es que en ese entonces los amoríos iniciaban por esa edad, pero al estar en guerra, los soldados «no tenían tiempo para eso.» Solo en ocasiones como esta donde los soldados descansaban en algún lugar por «x» situación.

Resumiendo, por la situación en la que se encontraba Fredrick, ella resultaría ser su primer amor, por eso actúa de esa forma.

Y bueno, Shoshanna se va del restaurante dejando a Fredrick perplejo.

Algo a destacar del guión es que se quitaron ciertas partes que me parecen de interés y agrega algo de profundidad a Fredrick, dándonos la razón por la que incluso se empezó a fijar en ella. Pero eso lo mencionaré en otra entrada que tengo planeada.

Pasamos a otro día y un comandante alemán va al cine de ella y la obliga a entrar en el auto, sin saber ella razones del porqué.

Y entonces llegan a una cafetería en donde se encontraría Fredrick esperándola:

Qué bien que haya venido. No estaba seguro de si aceptaría mi invitación.
¿Invitación?

Fredrick terminaría por invitarla a tal cafetería, aunque el ingenuo nunca supo que la obligaron.

Luego, son interrumpidos por Goebbels que los esperaba en la mesa y pregunta por la chica. Fredrick le comenta a ella que Goebbels es el líder la industria cinematográfica alemana y ya que Fredrick era actor, él era su jefe.

Goebbels le comenta que Fredrick se la pasó todo el tiempo hablando de ella y su cine.

Luego, la interprete comenta que Fredrick ha estado intentando convencerlo para que cambie el estreno de su película y se haga en el cine de ella. Un estreno en donde solo habrían alemanes de alto mando, soldados, amigos y familias. Algo exclusivo.

Esto molesta a Fredrick, porque él quería ser quien le diera la noticia. Claramente, esto era algo que primero debía platicar con ella, pero el ministro es desesperado y ni le interesa esta cuestión.

Aunque claro, él finge con una sonrisa después para no verse descortés.

Destaco como se nos ha mostrado a Fredrick como un tipo amable y bromista. Pero también tiene su carácter.

Por otro lado, Shoshanna está muy estresada por la situación en la que se encuentra. ¿Quién pensaría que Fredrick la invitaría justo para presentarla con el ministro? Justo lo que menos quería y Fredrick la termina metiendo en esa situación.

Fredrick está ansioso todo el tiempo y sigue intentando convencerlo para que el estreno se haga en el cine de ella. Al final, el ministro quiere hacer una prueba en su cine mientras Fredrick le da una sonrisa a Shoshanna como diciéndole «Lo logramos.»

Luego, otra parte que fue cortada pero lo agrego en la otra entrada.

Antes de continuar, hubo una parte en que se presenta el «cazador de judíos» (se llama Hans Landa) en la mesa. Ella se pone nerviosa, con miedo, temiendo. El tipo que asesino a su familia ahora estaba ahí, detrás de ella. Lo interesante es ver que Shoshanna pide ayuda con la mirada a Fredrick:

Es destacable porque confía lo suficiente en Fredrick como para pedirle «ayuda,» quiere que este le proteja de Landa. Y de hecho, Fredrick se enfrenta a Landa:

– Ahora, como jefe de seguridad de tan fausto acontecimiento alemán, me temo que tengo que mantener una charla con mademoiselle Mimieux.
Los ojos de mademoiselle Mimieux van hacia el soldado Zoller, que contesta:
¿Qué tipo de charla?
¿Ha sonado eso sospechosamente como si un soldado cuestionara las órdenes de un coronel? ¿O es mi susceptibilidad?
Nada más lejos de la realidad, coronel. Su autoridad está fuera de duda. Pero su
reputación le precede. ¿Tiene la srita. Mimieux, o yo mismo, algún motivo para inquietarse?
– Hans, el chico no tiene ninguna mala intención, solo está enamorado. Y tiene razón. Tu reputación te precede.

Y bueno, Fredrick comenta que quería acompañarla de regreso al cine, el ministro lo obliga a irse para que le deje con Landa y así lo hace, para mala suerte de ella.

Finalmente llega la noche para hacer la prueba en el cine. Resulta un éxito, y se decide que allí se hará el estreno de la película de Fredrick, más Shoshanna se le ha ocurrido una idea. Planearía el asesinato de todos aquellos alemanes que fueran al estreno.

Shoshanna le plática su plan a Marcel (quién resultaría ser el amante de ella). Su plan resultaría en bloquear las puertas cuando todos estén dentro y quemar por completo el cine. Esto resultaría en el sacrificio de ellos dos, pero lo harían para que la venganza de Shosshana se cumpliera.

Así, se las arreglan para grabar un video de ella misma con un mensaje hacia los alemanes, para antes de enfrentar su muerte. Hecho el video, «editan» para que el mensaje se escuchara en cierta parte de la película.

Entonces las cosas quedan así: Una mujer judía cegada por la venganza contra todo alemán y un hombre alemán completamente enamorado de ella sin saber sus verdaderas intenciones. ¿Qué podría salir mal?

Finalmente llega el día de la venganza. Fredrick le presenta a Shoshanna a un actor importante por ahí y finalmente, llega el momento del estreno de la película.

Mientras Shoshanna proyecta la película, Fredrick está en la sala de cine observando su película. Sin embargo, al verse a sí mismo «asesinando» a otros soldados, no resultaría de su agrado.

Llamo atención a esto, pues al inicio básicamente él comenta con Shoshanna cuantos enemigos el asesinó (en una forma de impresionarla). Pero ahora viendo la película, no está orgulloso de ello, sino todo lo contrario.

  • Al principio tiene la boca semi abierta, significa que está pasmado por lo que observa.
  • Además, tiene el ceño fruncido, implica que está estresado por lo que ve.
  • También que toca su labio con los dedos, significa que está pensando de forma negativa, está juzgando sus acciones.

  • Baja la cabeza, implica culpa, vergüenza o derrota.
  • Vemos que cierra los ojos, implica incredulidad o estrés.
  • Luego se rasca la ceja, está avergonzado por lo que ha hecho.

Destaco esto, porque algunos soldados tienen estrés postraumático por lo que vivieron y se supone que esta pequeña escena refleja este trastorno en Fredrick. Dejo definición:

Es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Fuente

El evento traumático que él vivió fue estar rodeado de cientos de soldados enemigos estando él solo y tenía que matarlos para poder sobrevivir.

Esto también fue basado en el ya mencionado Murphy, que también sufrió de estrés postraumático y le causó insomnio y depresión.

Después, Shoshanna y Marcel se despiden, pues sería la última vez que se verían antes de ejecutar el asesinato:

Por parte de Fredrick, para evitar seguir viendo la película, pide permiso a Goebbels para salir y se dirige a la cabina de Shoshanna. Y como siempre, se arregla antes de verla.

Mientras tanto, Shoshanna cambia al último rollo y justo llega a tocar Fredrick.  Obviamente resultaría en un estorbo para llevar a cabo su plan, pues podría descubrirlo todo y alertar a los demás, sin embargo, no tiene opción más que abrirle:

La puerta se abre, solo un poco, y Shoshanna, con una expresión nada amistosa, lo mira fijamente. Él, como siempre, es todo sonrisas y galanteo.

¿Qué hace aquí?
Vine a verla.

Shoshanna voltea a ver hacia la sala del cine, estresada por esa interrupción:

Estoy ocupada.
Entonces déjeme ayudarla.
Escuche Fredrick, esto no tiene alguna gracia. Es su película, debería estar abajo con ellos.

Ella pone su mejor cara y le sonríe, está siendo amable con él para que regresara a su asiento. Sin embargo, Fredrick le comenta que no quiere regresar pues no le gusta ver esa parte (por lo que se comentó arriba).

Ella lo escucha con una notable incomodidad, pues no sabía cuánto faltaría para que se escuchara el mensaje de ella y el mismo Fredrick arruinara su plan.

Lo siento mucho Fredrick, pero….
Así que…

Justo cuando creyó que podría mandarlo de regreso, la interrumpe de nuevo:

…pensé en subir aquí y hacer lo que mejor se me da, que es molestarla. Y, por la expresión de su cara, veo que no he perdido mi habilidad.

Mientras que Fredrick piensa que ella tiene esa cara porque la interrumpió en su trabajo. Esto también lo hace en un tono de broma y a su forma, coqueteando con ella para pasar el tiempo.

Pero para mala suerte de Fredrick, Shoshanna está desesperada y esta vez, perdería los estribos:

¿Tan acostumbrado está a que los nazis le besen el c*lo que ha olvidado qué significa la palabra «No»? No, no puede entrar, y ahora, ¡váyase!

Ella decide cerrarle la puerta. Fredrick molesto empuja la puerta antes de que pueda cerrarla, la puerta se abre de golpe y termina lastimando a Shoshanna en la mano:

Fredrick, me lastimó.
Vaya, es bueno saber que puede sentir algo, aunque solo sea daño físico.

Quiero remarcar esto, pues Fredrick se sintió herido porque ignoró su sentir sobre lo mal que le hacía sentir verse asesinando. Algo a notar es que ataques de ira son parte de las consecuencias del TEPT, como en este caso.

También es comprensible que Shoshanna actuara de esa forma pues estaba estresada. Si se fijan, a pesar de desagradar de los alemanes, en ningún momento se mostró grosera con Fredrick en el tiempo que convivieron, solo hasta este momento en específico.

Así, la situación se vuelve comprensible de las dos partes. Continuamos:

A mí no se me dice que me vaya. ¡Hay más de trescientos cadáveres en Italia que si pudieran, lo atestiguarían!

Resulta hipócrita de su parte, pues aunque no se siente orgulloso de los asesinatos que cometió, se podría decir que «se le subió la fama» y no le gusta que lo trate así por su estatus.

Otra cosa a destacar es que es la primera vez que Shoshanna le ve así, claramente esto la terminaría asustando.

Después de todo lo que he hecho por usted, ¡Y se arriesga a faltarme al respeto!

Fredrick le echa en cara él que la haya ayudado y esto es verdad. Shoshanna en vez de haberle dicho a Fredrick que no le gustó lo que hizo o estar inconforme con su acción (pues ella siempre fue muy directa con él), Shoshanna se aprovechó de ello para su venganza. Así que su molestia tiene sentido, a ojos de Fredrick, ella resultaría en una mujer aprovechada solo para poder levantar su cine.

Ella entonces se le ocurre una idea para quitárselo del camino y decide seducirlo:

Cierre la puerta.
¿Qué?
Cierre la puerta. No tenemos mucho tiempo.
¿Tiempo para qué?
Olvídelo.
No, no, no, no… espere. ¿Quiere… que cierre la puerta?
Por última vez, sí.

En esta parte nos lo muestran ingenuo por no saber porqué Shoshanna quería que cerrara la puerta.

Así Fredrick va a cerrar la puerta, Shoshanna saca su arma y le dispara tres veces en la espalda. Es de notar que ella al disparar, cierra los ojos. Como no queriendo disparar:

Él cae al suelo y ella rápidamente ve por la ventana de la cabina para asegurarse de que nadie lo hubiera notado, pero justamente había disparos en la película, dejándola tranquila. Sin embargo…

Los ojos van del público… a la pantalla… Se ve a Fredrick Zoller en un magnífico PRIMER PLANO cerrado. El rostro de la pantalla le rompe el corazón a la jovencita… Mira el cuerpo de Fredrick, tendido boca abajo en el suelo, con sangre que mana de los agujeros que ella le hizo en la espalda…

Podrán notar que una vez ve el cuerpo, ella baja la cabeza y mira hacia abajo. Como se comentó antes, bajar la cabeza implica culpa, vergüenza o derrota. Ella se siente culpable por su acción.

Ella humaniza a Fredrick y en la pantalla ve al joven con miedo que luchaba por su vida, finalmente lo ve como la persona que era, no como el soldado que ella se aferraba a ver.

A fin de cuentas, él siempre se acercó a ella como persona. Si se fijan, él iba con ella como «el próximo actor reconocido.» Lo irónico es que cuando él se molestó, se comportó más como el soldado que ella se aferró a ver.

Fredrick aún no había muerto y se queja, Shoshanna decide ir y se arrodilla a su lado:

Ella se siente arrepentida ahora, y quiere, por lo menos, estar en sus últimos momentos de vida. La música de fondo que se utilizó en toda esta parte se llama «Un amigo

Aquí podrían decir que reconoció los sentimientos y acciones sinceras de Fredrick hacia ella. Como lo que Fredrick le dijo al inicio, solo estaba siendo amigable.

Ella lo gira, pero Fredrick termina disparándole tres veces también. Ella cae al suelo sufriendo por las heridas. Fredrick vuelve a disparar a Shoshanna y dispara. Así, terminarían muriendo ahí, juntos.

*CONCLUSIÓN*

No voy a escribir mucho en esta parte porque tengo planeadas otras dos entradas para complementar todo.

Una de las cosas que me gustó fue que Fredrick no es el típico personaje que falsea su personalidad para agradar a la chica que le gusta. Él genuinamente era un tipo alegre, que le gusta bromear, es cortés. Y aun con eso, no quita que tenga su carácter al enfrentarse incluso a gente de autoridad.

Por el otro lado tenemos a Shoshanna, una mujer que perdió a su familia. Tuvo que desarrollar una «coraza fuerte» para no dejar ver cuando teme o se siente intimidada, ella tuvo una fuerte personalidad.

Los dos son víctimas de guerra afrontando su situación en diferentes maneras.

Shoshanna perdió a su familia, esto la terminó medio amargando y por obvias razones odiaba a todo alemán por lo que le hicieron. Con cuatro años pudo sanar algo, aun así, su actitud fría era comprensible por la situación que vivió.

Fredrick tenía a su familia, pero tuvo que ir a la guerra terminando con TEPT. Y aunque mantenía su personalidad intacta por así decirlo, esto se salió de control una vez vio sus acciones en guerra y que lo terminaría descontrolando al final en su encuentro con Shoshanna.

También me gustó que, a pesar de que ella odiaba a los alemanes, siempre hubo «un algo» en Fredrick que le llamó la atención y nunca le odio, pues por lo menos, reconoció que no era igual que los demás.

Otro punto a destacar es que prácticamente murieron por pensar en el otro. Me explico:

Fredrick quería ayudar a Shoshanna a que su cine tuviera fama al haberse estrenado su película ahí, sin embargo, esto daría a Shoshanna la idea de vengarse de los alemanes.

Shoshanna se arrepintió de haber disparado a Fredrick, siendo esta la primera vez que ve más allá de «un uniforme.» Al intentar estar en sus últimos minutos de vida, él termina disparándole.

Por pensar en el bienestar de ella y su cine, terminó buscando su muerte.

Por querer pasar los últimos momentos de vida con él, terminó buscando su muerte.

Sobre la escena final, me gustó la reacción de los dos:

Shoshanna quería vengarse de todos aquellos alemanes, y cuando disparó a Fredrick no tenía nada en su contra, sin embargo, era algo que se sintió obligada a hacer y a pesar de esa personalidad que ella tenía, terminó teniéndole compasión.

Fredrick no tenía nada contra Shoshanna, todo lo contrario. Pero al ella dispararle se sintió traicionado y como venganza termina disparándole también.

En pocas palabras, Shoshanna y Fredrick tomaron el puesto del otro: Él quería vengarse y ella lo humanizó. Ese momento sacó lo mejor de Shoshanna y lo peor de Fredrick, cuando en lo que se había visto de la película había sido todo lo contrario, y me pareció interesante como lo manejaron.

Otra cosa por comentar es la siguiente:

Fredrick estaba en una posición con en la guerra con los soldados, era sobrevivir y matarles a todos. Era él o ellos.

Con Shoshanna pasó lo mismo, o era Fredrick (por consecuencia los alemanes) o ella para lograr su venganza.

Los dos se encontraron en una situación de «Ellos o yo.» Aun con eso, los dos se mostraron arrepentidos de sus acciones.

Al final, tras lo cometido el uno con el otro, nos demostró realmente qué tipo de personas eran:

Shoshanna a pesar de mostrar una personalidad fría, (además de que estaba a punto de cometer algo malvado), pudo mostrar compasión con Fredrick. Ella no era tan fría después de todo.

Fredrick a pesar de tener una personalidad alegre y amistosa, también podía ser tan frío como ella, tanto como para vengarse de Shoshanna. Sin embargo, al ver sufrir a Shoshanna por los disparos, tiene compasión de ella y decidió darle directamente en el pecho para que no sufriera más.

Esto es lo que Tarantino (Director y guionista de la película) comentó cuando le preguntaron la razón por la que Shoshanna sufrió, bajó la guardia y giró a Fredrick:

«Porque había algo en Zoller. A él realmente le gustaba. Todo lo que hizo Zoller que terminó por joderla y ponerla en esta situación, lo hizo con buenas intenciones. Su mayor crimen fue quererla. Pienso en esa escena como una escena romántica. Es Romeo y Julieta. ¿Esas balas? Son ellos consumando su relación. En cualquier otro momento del siglo XX, podrían haber estado enamorados. Excepto por esa vez«.

Casi me olvido, si no la han visto, la película se llama Inglourious basterds (En españa: Malditos bastardos, en LatinoAmérica: Bastardos sin Gloria). Si no conocen de Tarantino, es un director en el que sus películas se caracterizan por su violencia excesiva. Yo recomiendo que lo vean mayores de 15 (si quieren verla, claro). También recordarles que esto en su mayoría trata de los bastardos.

Pues eso, luego hago las otras dos entradas que me faltan para complementar esta.

Clic aquí para ir a Lista de Parejas

Si tienen alguna petición, den clic aquí

2 comentarios sobre “Fredrick y Shoshanna

  1. Esta película es muy buena. Me gustó el análisis de la dinámica de estos personajes. Todos víctimas de la guerra y si no hubiera pasado ese evento, hubieran sido una buena pareja, en mi opinión.

    Al final Don Ramón deja en claro que sigue teniendo razón «La venganza no es buena, mata el alma y envenena» 😅

    PD: ¿Completaste los tomos de FMA? Ivrea sacó los últimos tomos en reediciones y yo por fin lo completé. ¿Para cuando algún análisis de FMA? 👀

    1. Esta película es muy buena. Me gustó el análisis de la dinámica de estos personajes. Todos víctimas de la guerra y si no hubiera pasado ese evento, hubieran sido una buena pareja, en mi opinión.

      Apoyo este comentario por completo.

      Al final Don Ramón deja en claro que sigue teniendo razón «La venganza no es buena, mata el alma y envenena»

      Jajajaja, y sí, toda la razón.

      PD: ¿Completaste los tomos de FMA? Ivrea sacó los últimos tomos en reediciones y yo por fin lo completé. ¿Para cuando algún análisis de FMA? 👀

      Aun no completo todos los tomos, me he enfocado en otros que tampoco he terminado. Y… aun no empiezo a leer, pero ten paciencia. De que lo haré, lo haré.

Deja un comentario